Desarrollado por la Planta de Electromecánica de Precisión de Bielorrusia, una empresa estatal de defensa especializada, entre otras cosas, en la elaboración y la producción de artillería y municiones modernas, el sistema lanzacohetes múltiple Polonez fue presentado por primera vez en el desfile del Día de la Victoria en la capital bielorrusa de Minsk el 9 de mayo de 2015. Solo un año después, en 2016, la novedosa arma fue puesta en servicio de las FFAA del Estado.
El Polonez está diseñado para ataques de precisión contra acumulaciones del personal militar y blindados enemigos, sus puestos de control y de mando, depósitos de municiones, aeródromos y otros objetivos. Está dotado de proyectiles de calibre 301 mm y puede atacar hasta ocho objetivos simultáneamente en un área de hasta 400 kilómetros cuadrados.
Los proyectiles del Polonez se guían por un sistema de navegación inercial con corrección satelital, y tienen un alcance efectivo de 200 km para el modelo básico, y de hasta 300 kilómetros para el Polonez-M mejorado. Miden 7,26 metros de largo y pesan 750 kg en el momento del lanzamiento, siendo dotados de una ojiva de fragmentación de alto explosivo o alto explosivo de 140 kg.
Tras el lanzamiento, los motores de propulsante sólido del proyectil se desprenden, mientras las ojivas se dirigen contra sus objetivos a velocidades de 2.500 km/h en ángulos de hasta 80 grados en la etapa terminal. Con su alta velocidad, combinada con una pequeña superficie reflectante, son extremadamente difíciles de interceptar por los sistemas de defensa antiaérea.
El alcance mínimo del nuevo sistema de artillería bielorruso se sitúa en 50 km para Polonez y 120 km para el Polonez-M. En cuanto a su error circular probable (CEP, según sus siglas en inglés), se estima entre 30 y 45 metros a alcance máximo. No obstante, las pruebas realizadas en 2016 mostraron una precisión de entre 1,5 y 10 metros.
El Polonez está montado sobre el chasis pesado de alta movilidad MZKT-7930 8x8 fabricado en la Planta de Tractores de Ruedas de Minsk, con una velocidad máxima de 70 km/h en carretera y una autonomía de 1.000 km. Cabe destacar, que las modificaciones del chasis también se utilizan en varios equipos rusos, desde el sistema de misiles Iskander y de misiles antibuque Bal hasta el sistema lanzacohetes múltiple Uragan 1M, radares, lanzapuentes, etc.
Los lanzadores del Polonez llevan ocho proyectiles cada uno, pueden prepararse para el lanzamiento en menos de dos minutos y disparar toda su salva en 50 segundos. En cuanto al despliegue de todo el sistema en su conjunto, tarda solo ocho minutos. La recarga dura 20 minutos y se realiza con vehículos de transporte y recarga equipados con grúas.
Una sola batería Polonez o Polonez-M consta de dos lanzadores, dos transportadores-cargadores y un módulo de control móvil basado en un chasis de camión MAZ. El sistema dispone de una interfaz protegida de comunicaciones, automatización y transmisión de datos. Los sistemas de control de tiro incluyen un enlace ascendente por satélite y un ordenador de a bordo para introducir las coordenadas de lanzamiento (automáticamente o en modo manual).
¿Puede Bielorrusia considerarse el único fabricante del Polonez?
Dadas las impresionantes características del Polonez, varios observadores sugieren que Bielorrusia haya recibido ayuda de Pekín en el ámbito de desarrollo de los proyectiles del arma. Por su parte, las autoridades bielorrusas afirman que el sistema es de fabricación nacional, pero confirmaron que había sido probado en China antes de su puesta en servicio.
Ambos Estados tienen una larga y fructífera historia de colaboración en el desarrollo de plataformas móviles de lanzamiento de misiles que se remonta a la década de 1990, con la Planta de Tractores de Ruedas de Minsk construyendo los chasis para los sistemas de misiles de crucero CJ-10 y misiles balísticos DF-11 chinos.
¿Tiene Rusia interés en el Polonez?
Junto con Bielorrusia, el sistema es operado por el Ejército de Azerbaiyán. En 2022, los medios de comunicación debatieron la posibilidad de que Rusia estuviera interesada en hacerse con el Polonez bielorruso. Sin embargo, el director del Servicio Federal ruso de Cooperación Militar Técnica, Dmitri Shugáyev, desveló estos rumores, indicando que "por el momento", Moscú "no está interesado en comprar el sistema lanzacohetes múltiple Polonez".
Asimismo, Rusia dispone de propios análogos del Polonez. Entre ellos se encuentra el sistema Tornado-S, capaz de disparar 12 proyectiles de 300 mm con ojivas de 243 kg con apoyo de Glonass (acrónimo de Sistema Global de Navegación por satélite) a una distancia de 120 km. Para ataques de mayor alcance, Rusia cuenta con el Iskander, un sistema ruso de misiles tácticos con un alcance de 400-500 kilómetros.
El Polonez en la escena internacional
Uno de los principales competidores del Polonez es el M142 Himars (High Mobility Artillery Rocket System) estadounidense con un alcance de hasta 80 kilómetros con ojivas de 91 kg o un alcance de hasta 300 kilómetros con los misiles MGM-140 Army Tactical Missile System (Atacms) que portan ojivas de entre 160 y 560 kg.
Comentando las capacidades del Polonez-M, el analista militar ruso Andréi Frólov declaró a los medios que las "características de sus proyectiles son mejores que las de los Himars y comparables a las de los misiles Atacms", y son "probablemente incluso más precisos y modernos".
En este contexto, el portal Military Watch, que abordó también el tema la supuesta conexión china del sistema, entretanto, prestó atención en alto nivel de competitividad del sistema.
"El Polonez-M está ampliamente considerado como el sistema de artillería más prominente de Europa, y no tiene rivales cercanos entre los sistemas desplegados por los Estados miembros de la OTAN o por Rusia", procede del artículo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario