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miércoles, 22 de noviembre de 2023

Los cazas rusos Su-57 llegan a la India

India pretendía comprar hasta 144 aviones Su-57. Sin embargo, Nueva Delhi consideró que el Su-57 no se ajustaba a las necesidades.



Mientras la India sigue a la caza de un avión de combate polivalente para aumentar sus escuadrones de cazas, el vendedor de armas estatal ruso Rosoboronexport y el fabricante sueco Saab Gripen intentan cortejar a la Fuerza Aérea india exhibiendo sus cazas en Aero India 2023.

La oficina de prensa del exportador estatal ruso de armas Rosoboronexport anunció que Rusia exhibirá el caza de quinta generación Sukhoi Su-57E y el caza táctico ligero Checkmate en la Exposición Aérea, informó TASS.

“Rosoboronexport presentará alrededor de 200 tipos de los más avanzados armamentos y equipos militares de fabricación rusa, incluyendo el caza multirol de quinta generación Su-57E y el avión táctico ligero Checkmate”, dijo la oficina de prensa.

El acontecimiento es significativo, ya que se produce en un momento de profundización de las relaciones bilaterales entre Nueva Delhi y Moscú en medio de la actual guerra de Ucrania.

Anteriormente, India pretendía comprar hasta 144 aviones Su-57. Sin embargo, Nueva Delhi consideró que el Su-57 no se ajustaba a las necesidades de la FAI y rescindió el acuerdo.

No está claro si Moscú volverá a presentar formalmente el Su-57E a la IndiaRusia entregará el tercer lote de sistemas S-400 Triumf a la India. No obstante, es probable que la exhibición del avión atraiga la atención de los espectadores, tanto de la India como de otros países que participan en la exposición.

El Su-57E también se exhibió en el Salón Aeronáutico de Zhuhai (China) el año pasado.

A finales de la década de 2000, Rusia empezó a trabajar en el desarrollo del Su-57, pero sus esfuerzos resultaron infructuosos en repetidas ocasiones. Por ejemplo, el fuselaje se agrietó durante un vuelo de prueba en 2010, lo que obligó a los diseñadores a empezar de nuevo con nuevos materiales compuestos y un mejor diseño del avión.

El programa, que debía comenzar la producción en serie en 2017, entregó finalmente el primer avión en 2021, después de que uno de ellos se estrellara mientras se probaba en 2019. Sin embargo, a pesar de las dificultades encontradas en el desarrollo y las pruebas, Rusia no ceja en su empeño de captar clientes extranjeros para el caza Su-57.

Además del Su-57, Moscú también está buscando clientes para su flamante avión Su-75 Checkmate. Informes recientes indican que la empresa estatal rusa Rostec ha expresado su voluntad de invitar a India a desarrollar conjuntamente el caza de quinta generación Checkmate.

“Una delegación de representantes de nuestras empresas de construcción aeronáutica asistirá al salón aeronáutico Aero India. Tenemos previsto discutir la cooperación en materia de aviones de quinta generación. En particular, la intención es invitar a nuestros socios indios a unirse al proyecto del caza táctico ligero Checkmate”, declaró una fuente a la agencia de noticias rusa TASS.

La exhibición de estos avanzados cazas rusos en la feria Aero India se produce cuando India busca un avión adecuado para su contrato Multirole Fighter Aircraft (MRFA). EurAsian Times tiene un detallado reportaje sobre el MRFA que puede leer aquí.

Los cazas rusos y los Gripens suecos también están en liza. Saab ha vuelto a presentar a India su caza Gripen-E más avanzado. El avión también se exhibirá en Aero India 2023.

Saab Gripens para las Fuerzas Aéreas indias

El 9 de febrero, el gigante aeroespacial y de defensa sueco Saab ofreció sus modelos de aviones de combate Gripen monoplaza y biplaza a las Fuerzas Aéreas indias, según informó Economic Times. La propuesta llega cuando India aún no ha seleccionado un avión para su contrato MRFA que, según los expertos, no concluirá pronto.

El Gripen E es el “avión de combate polivalente más avanzado del mundo”, según el director general de Saab India, Mats Palmberg, quien declaró que la empresa mostraría estas tecnologías de vanguardia en Aero India.

Palmberg anunció que Saab presentaría una serie de productos y sistemas de los dominios aéreo, terrestre y marítimo, incluyendo el arma antitanque de hombro AT4, los sistemas de armas Carl-Gustaf y el Integrated Defense Aids Suite (IDAS).

El avión monoplaza de 4,5 generación producido por Saab, apodado Gripen-E, es uno de los principales aspirantes al programa de cazas de la IAF, junto con el Lockheed Martin F-21, el Boeing F/A-18, el Dassault Aviation Rafale, el Eurofighter Typhoon y el MiG-35 ruso.

Esta podría ser la primera vez que se ofrece a la India la variante biplaza del Saab Gripen-E, que la compañía fabricó en exclusiva para la Fuerza Aérea Brasileña en 2020. Palmberg dijo: “Estamos ofreciendo a la India tanto el avión Gripen monoplaza como el biplaza”.

Palmberg hizo un fuerte llamamiento destacando que el Gripen E está una década por delante de otros cazas en términos de rendimiento operativo, capacidades de guerra en red, fusión de sensores mejorada, características especiales BVR (más allá del alcance visual) y capacidad de adaptación a nuevas amenazas.

“Es un verdadero cambio de juego. Es la mejor opción. La oferta de Saab para las Fuerzas Aéreas indias también combina la rentabilidad con la verdadera transferencia de tecnología y una asociación industrial integral”, afirmó.

Anteriormente, en 2021, Suecia presentó una oferta para vender sus cazas SAAB Gripen a las Fuerzas Aéreas indias. En aquel momento, el entonces ministro de Defensa, Peter Hultqvist, también presentó al Gobierno indio un argumento convincente a favor del caza sueco, afirmando que la oferta contaba con el “100% de apoyo” del país.

SAAB ha estado presionando para llamar la atención de India desde que la IAF publicó una licitación para adquirir 114 aviones de combate polivalentes para sustituir a sus viejos cazas MiG y completar sus escuadrones, cada vez más escasos.

Sin embargo, la asociación de Saab con Nueva Delhi no es nueva. Anteriormente, en 2017, se firmó una empresa conjunta entre Saab y Adani Group con la vista puesta en la licitación del MRFA que no se lanzó entonces. Sin embargo, esta JV llegó a su fin abruptamente en 2019.

La nueva oferta presentada a las Fuerzas Aéreas indias pone de manifiesto que el fabricante sueco no ceja en su empeño y está impulsando agresivamente su caza más avanzado a pesar de los reveses sufridos en otros contratos mundiales de cazas en los últimos meses.

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