Página alterna

viernes, 24 de noviembre de 2023

¿Qué sistemas de artillería y misiles rusos se utilizan en los combates en Ucrania?

Las fuerzas rusas de artillería y misiles desempeñan actualmente un papel extremadamente importante en la zona de la operación militar especial, donde emplean diversos tipos de equipos de esta clase junto con las fuerzas terrestres durante los combates.

"Para las Fuerzas Armadas de Rusia, esta rama militar es la más importante que se emplea en la operación militar especial en Ucrania", declaró a Sputnik el experto y director del Centro de Investigaciones Político Militares del Instituto MGIMO, Alexei Podberyozkin.

Se trata de obuses y morteros autopropulsados y remolcados, sistemas lanzacohetes múltiples de todos los calibres, así como sistemas de misiles tácticos balísticos y de crucero.

Estas armas de alta precisión destruyen eficazmente las zonas fortificadas de las tropas ucranianas, subrayó el experto militar y agregó que entre ellos figura la infantería enemiga escondida en trincheras y zanjas, que es aniquilada por la artillería y los sistemas de misiles rusos.

Artillería de cañones

Incluye los obuses de 152 mm Msta-B, Giatsint-B y D-20, así como el obús de 122 mm D-30 y el cañón antitanque Rapira de 100 mm. Además, las tropas rusas utilizan los sistemas de artillería autopropulsada Gyatsint-S, Akatsiya y Msta-S de 152 mm, así como los sistemas Gvozdika de 122 mm y 2S9 Nona de 120 mm.

El mortero autopropulsado 2S4 Tyulpan

Igualmente, los cañones autopropulsados 2S7 Pion de 203 mm y su versión modernizada 2S7M Malka, y el único mortero autopropulsado del mundo 2S4 Tyulpan de 240 mm, equipado con proyectiles de 130 kg y con un alcance de 18 km. El experto afirmó que aparte de una potencia devastadora, el Tyulpan es el mortero con una "precisión extraordinaria".

Sistemas lanzacohetes múltiples

Este tipo de artillería incluye el sistema de lanzacohetes múltiple Grad de 122 mm y su versión profundamente actualizada, el Tornado-G, que tiene un alcance aumentado hasta los 40 km. El sistema también está equipado con un sistema automatizado de puntería y navegación.

Podberyozkin comentó a Sputnik que el Ejército ruso en la zona de la operación también emplea el Tornado-S, "el sistema de lanzacohetes múltiple de largo alcance único y avanzado con un alcance de 120 km".

A su vez, el teniente coronel retirado del Ejército estadounidense y consultor internacional, Earl Rasmussen, calificó al Tornado-S de "un poco más preciso que el sistema de lanzamisiles múltiple HIMARS" de fabricación estadounidense.

Junto al Grad, el Tornado-G y el Tornado-S, los militares rusos utilizan el sistema de lanzacohetes múltiple BM-27 Uragan de 220 mm, que tiene un alcance de 34 km y otro lanzacohetes múltiple ruso, el BM-30 Smerch de 300 mm, con un alcance de 70 km.

Sistemas de misiles táctico-operativos

Incluye el sistema móvil de misiles balísticos de corto alcance Iskander-M, diseñado para destruir puestos de mando enemigos, nodos de comunicaciones, aviones tácticos estacionados en aeródromos y otros objetivos críticos a una distancia de hasta 500 km.

El sistema está equipado con dos tipos principales de misiles:

El misil cuasibalístico 9M723 con módulos de guerra radioelectrónica para interferencias de radio y la capacidad de realizar maniobras a lo largo de toda la trayectoria de vuelo.
El misil de crucero R-500, capaz de seguir automáticamente el terreno cuando vuela a baja altura, lo que le confiere un nivel mínimo de vulnerabilidad frente a los sistemas de defensa antiaérea enemigos.

El complejo de misiles hipersónicos Kinzhal

"Es un sistema de armas impresionante, muy preciso, potente y casi indestructible y gracias a su velocidad, el Kinzhal es bastante difícil de interceptar", declaró Rasmussen.

El Kh-47M2 Kinzhal es un misil hipersónico​ de lanzamiento aéreo con capacidad nuclear desarrollado por Rusia, con un alcance de hasta 2.000 km (al ser lanzado desde un Mig-31K) y una velocidad de hasta Mach 10. El misil puede transportar ojivas convencionales o nucleares y puede ser lanzado por bombarderos Tu-22M3 o interceptores MiG-31K.

No hay comentarios:

Publicar un comentario