"Por culpa de Washington, que adoptó un enfoque de rusofobia flagrante, [las relaciones entre Rusia y EEUU] se volvieron extremadamente frágiles y corren el riesgo de quedar rotas en cualquier momento", enfatizó.
El actual estado de las relaciones, remarcó, "no es elección de Rusia, sino el resultado de los pasos irresponsables de EEUU que sigue promoviendo un discurso de escalada con el objetivo doctrinal de infligir a Moscú 'una derrota estratégica', que puede derivar en consecuencias catastróficas".
Actualmente, prosiguió el Ministerio de Exteriores ruso, el equilibrio de poder en el escenario mundial está cambiando, pero Washington sigue apostando por "la contención global de Moscú y Pekín" y, en última instancia, de la mayor parte del mundo que está en contra "del orden mundial basado en reglas" que impone Occidente. Y esto, continuó, es "la causa-raíz de la más profunda crisis" que viven las actuales relaciones ruso-estadounidenses.
No obstante, Rusia resaltó lo positivo de su cooperación desde el restablecimiento hace 90 años de las relaciones diplomáticas, el 16 de noviembre de 1933.
"El aniversario de hoy [el 16 de noviembre] aun así es una ocasión para recordar la experiencia histórica positiva de nuestros países, cuando la interacción se construía basándose en el respeto y la consideración recíproca de intereses", indicó el ente diplomático.
De acuerdo con el Ministerio de Exteriores ruso, "estos son los principios que sirvieron de base del acuerdo de 1933 sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y siguen siendo plenamente válidos en la actual y sin precedentes difícil situación".
No hay comentarios:
Publicar un comentario