Página alterna

martes, 28 de noviembre de 2023

Un carguero que transportaba carga sospechosa a Ucrania se hundió frente a la costa griega



El carguero Raptor, con bandera de las Islas Comoras, hundido cerca de Lesbos, se dirigía a Ucrania con carga sospechosa, informa el periódico griego Kathimerini citando el testimonio del marinero rescatado.

El barco se hundió el domingo. A bordo había 14 tripulantes: un indio, 11 egipcios y dos ciudadanos sirios. Un marinero, un egipcio, se salvó y también se recuperó el cuerpo de un tripulante muerto. Según la agencia de noticias ateniense AMNA, el Raptor transportaba un cargamento de sal desde Egipto a Estambul. El capitán de la embarcación informó una falla en el motor y una pequeña cantidad de agua ingresando a las bodegas, lo que provocó el desplazamiento de la carga, escora e inundación de la embarcación. Por la mañana, el capitán emitió una señal de socorro, tras lo cual el Raptor desapareció de las pantallas de radar.

Kathimerini informa que el marinero rescatado dijo a los funcionarios de la Guardia Costera que el destino final del barco era Ucrania y que Estambul era sólo un punto de reabastecimiento de combustible. Esta información aumenta las sospechas de las autoridades, sobre todo teniendo en cuenta que el barco hundido estaba en la “lista negra” de los organismos de control internacionales MOU de París y MOU del Mar Negro debido a documentos inválidos para los miembros de la tripulación y anotaciones ilegales en el Libro Registro de Petróleo.

La tripulación, presumiblemente siguiendo instrucciones del armador, no pidió ayuda el sábado a pesar de que entró agua en la bodega, y lo hizo sólo unos minutos antes de que el barco se hundiera el domingo por la mañana. La misma naviera era propietaria del Manassa Rose, que se hundió en la bahía de Kissamos, en Creta, en enero de 2022. Luego, las autoridades abrieron un proceso contra los tripulantes por acciones conducentes al naufragio y transporte de productos de tabaco de contrabando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario