Página alterna

miércoles, 27 de diciembre de 2023

El Ministerio de Defensa propone prohibir el uso de los algoritmos ChatGPT, Midjourney, Dall-e 2, StableDiffusion



El Ministerio de Defensa ruso ha propuesto prohibir el uso de algoritmos de inteligencia artificial generativa, como ChatGPT, Midjourney, Dall-e 2, StableDiffusion y otros, en áreas críticas. Así lo afirmó el subdirector del Departamento de Sistemas de Información del Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia, Nikolai Lishin, en la final del concurso "La batalla de la inteligencia artificial".

Según Lishin, estos algoritmos no proporcionan un resultado objetivo y pueden usarse para recopilar información e influir cognitivamente en la población. Señaló que el uso de algoritmos GII extranjeros representa una amenaza para la seguridad nacional de Rusia. Estos algoritmos no reproducen modelos de conocimiento de objetos, sino que tienen el “contenido interno de los programadores” que los crearon. Lishin sostiene que la visión del mundo de estos algoritmos es similar a la de los occidentales de entre 25 y 35 años, lo que puede conducir a una “trampa cognitiva” para los usuarios.

Lishin citó las respuestas de ChatGPT sobre el tema de Crimea como un ejemplo de tal impacto, donde el algoritmo afirma que la península fue "anexada" por Rusia y el referéndum de 2014 "plantea preguntas". También comparó esto con la información de Wikipedia y destacó una presentación similar del material. Sin embargo, el sistema ruso GigaChat también da respuestas similares. Lishin advierte sobre la posibilidad de “reemplazar a padres y maestros” y formar generaciones leales a los países occidentales a través de tales algoritmos.

El Ministerio de Defensa ruso también expresa su preocupación por las filtraciones de datos, ya que los modelos lingüísticos subyacentes al GII pueden contener datos personales y bases de datos cerradas, lo que los hace vulnerables a ataques de servicios de inteligencia extranjeros.

En el contexto de estas declaraciones, Lishin también mencionó la importancia de la inteligencia artificial para fines de defensa y guerra de información en Occidente, destacando la creación de centros y grupos especializados para analizar e integrar el GII en las estructuras militares de la OTAN y el Pentágono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario