Página alterna

lunes, 4 de diciembre de 2023

Los hutíes de Yemen dicen que atacaron 2 barcos de Israel en el estrecho Mandeb

El movimiento Ansar Alá (hutíes), que gobierna en el norte de Yemen, atacó dos barcos israelíes en el estrecho de Mandeb, aseguró el portavoz de las tropas, Yahya Saria.

Anteriormente, los hutíes anunciaron que reanudarían los ataques contra Israel tras el fin de la tregua en la Franja de Gaza. El movimiento también advirtió de su intención de atacar cualquier barco relacionado con Israel, instando a otros países a retirar de ellos a sus marineros, así como a no acercarse a esas embarcaciones en alta mar.

"La Flota de las Fuerzas Armadas yemeníes [hutíes] atacó hoy en el estrecho de Mandeb dos barcos israelíes", comentó Saria durante un discurso transmitido por canales de televisión árabes.

Según un portavoz de los hutíes, el primer barco fue atacado por un misil, y el segundo por un avión no tripulado.

Saria agregó que la operación tuvo lugar después de que ambos barcos israelíes rechazaron las advertencias de las Fuerzas Navales hutíes.

Durante la acción militar de Israel en la Franja de Gaza, los hutíes anunciaron varias veces que lanzarían cohetes y drones contra la ciudad israelí de Eilat.

El movimiento también advirtió su intención de atacar cualquier barco vinculado a Israel, pidiendo a otros países que retiren a sus tripulaciones de ellos.

El 1 de diciembre, al expirar la tregua humanitaria, pactada hace una semana con la mediación conjunta de Catar, Egipto y Estados Unidos, las tropas de Israel reanudaron sus ataques contra la Franja de Gaza alegando supuestos disparos por parte de las milicias del movimiento palestino Hamás.

La nueva espiral del conflicto palestino-israelí, desatada con el ataque sorpresa que Hamás lanzó el pasado 7 de octubre, ha causado hasta la fecha unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos en Israel y más de 16.000 muertos y 36.000 heridos en Gaza, según los últimos datos oficiales.

Numerosos países instan a Israel y Hamás a establecer un alto el fuego; también se multiplican las voces a favor de una solución de dos Estados como única vía posible para lograr una paz duradera en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario