Página alterna

lunes, 1 de enero de 2024

Ucrania está siendo "abandonada por Occidente" en medio de la desesperación

Veinticuatro personas murieron y más de 100 resultaron heridas en la ciudad rusa de Bélgorod en un ataque ucraniano con misiles guiados y artillería. Rusia tomó represalias atacando centros de toma de decisiones en Járkov. El experto militar Scott Ritter esboza los cálculos que probablemente hizo Ucrania al planear la agresión.

"Los ucranianos afirman disparar contra objetivos militares, pero el uso de municiones de racimo y los objetivos que alcanzaron indican que se trató de un caso claro de uso indiscriminado de armas militares contra objetivos exclusivamente civiles, un crimen de guerra en extremo", aseguró el también ex inspector de armas de la Comisión Especial de las Naciones Unidas (UNSCOM).

También recordó el grado de simbolismo que tuvo el ataque ucraniano, ya que este fue llevado a cabo justo antes del Año Nuevo, una de las fiestas más celebradas en Rusia.

"El momento estuvo diseñado tanto para asestar un golpe psicológico al pueblo ruso como para generar algún tipo de reacción por parte del Gobierno ruso que permita a Ucrania argumentar o reafirmar ante sus aliados occidentales la necesidad de seguir recibiendo apoyo financiero y militar", explicó el exmarine estadounidense.

Sin embargo, dice Ritter, Moscú ha mostrado madurez en su respuesta al no haber reaccionado de forma exagerada.

"A medida que nos adentramos en el nuevo año, vemos a Ucrania cada vez más desesperada. Están siendo abandonados por Occidente y están haciendo todo lo posible para crear algún tipo de evento catastrófico que pueda recuperar la imaginación de Occidente, pero en vano", subrayó Ritter.

Desde su punto de vista, Moscú ha demostrado en varias ocasiones que las defensas ucranianas son "totalmente inadecuadas", enviando una señal al Occidente colectivo de que seguir suministrando armas y municiones a Kiev se encontraría con una respuesta rusa. "La respuesta ucraniana fue atacar a civiles rusos", afirma Ritter.

Los ataques rusos del 30 de diciembre incluyeron el uso de más de 120 misiles balísticos y de crucero, además de docenas de aviones no tripulados. Estos tuvieron como objetivo instalaciones energéticas, aeródromos militares, puertos, terminales de combustible, cuarteles generales militares y depósitos de municiones, incluido un depósito que contenía misiles de crucero de largo alcance enviados a Kiev por el Reino Unido y Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario