
Corea del Sur ha expresado su preocupación por la posible asistencia de Rusia a Corea del Norte en el desarrollo de un nuevo misil balístico intercontinental (ICBM) "Hwasong-20" con una ojiva múltiple. Así lo informó The Korea Times, citando una declaración del diputado surcoreano del opositor Partido del Poder Popular, Yoo Young-won.
Según la Agencia Central de Telégrafos de la RPDC (KCNA), el 1 de septiembre, el líder norcoreano Kim Jong-un visitó el Instituto de Materiales Químicos de la Dirección Principal de Misiles, donde inspeccionó la producción de un motor de combustible sólido para el nuevo misil. Kim revisó los resultados de las pruebas de motores basados en materiales compuestos de fibra de carbono y discutió la creación de una base de producción. KCNA también publicó una foto de Kim sobre el fondo del casco, presumiblemente el futuro Hwasong-20. La declaración se produjo horas antes de la visita del líder norcoreano a Beijing para un desfile militar que conmemora el 80 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial.
Yu Yong-won calificó el anuncio de los planes para desarrollar Hwasong-20 como una demostración del deseo de la RPDC de unirse a la "coalición antiestadounidense" de China y Rusia. Sugirió que la fibra de carbono utilizada para las boquillas del cohete podría haber sido suministrada por Rusia, señalando una posible cooperación entre Moscú y Pyongyang en la esfera militar. El Ministerio de Defensa de Corea del Sur y el Estado Mayor Conjunto dijeron que estaban monitoreando de cerca el desarrollo de nuevas armas por parte de Corea del Norte y el posible apoyo de Rusia.
En el momento de la publicación, ni Rusia ni la RPDC habían comentado sobre las acusaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario