Página alterna

jueves, 4 de septiembre de 2025

El gobierno de Trump pide a la Corte Suprema de Estados Unidos que escuche urgentemente el caso de aranceles



La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido a la Corte Suprema que considere rápidamente una apelación para mantener los aranceles masivos impuestos como parte de su política económica. Así lo informa Reuters. La apelación sigue a una decisión del 29 de agosto de un tribunal federal de apelaciones que dictaminó que la mayoría de los aranceles impuestos bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia (IEEPA) de 1977 eran ilegales.

El Departamento de Justicia de EEUU argumenta que los aranceles son fundamentales para proteger la seguridad nacional y la economía del país, y su abolición podría tener "consecuencias catastróficas". Los aranceles, impuestos por Trump en abril para abordar los desequilibrios comerciales y en febrero para presionar a China, Canadá y México para que tomen medidas enérgicas contra el tráfico de fentanilo, se han convertido en un elemento clave de su política comercial. El tribunal de apelaciones dictaminó que el presidente excedió su autoridad al usar la IEEPA, que históricamente se ha utilizado para sancionar y congelar activos en lugar de imponer aranceles.

Trump calificó la decisión de la corte de "altamente partidista" y dijo en la plataforma Truth Social que la eliminación de los aranceles "sería un desastre para el país" y conduciría a la debilidad financiera de Estados Unidos. La administración está pidiendo a la Corte Suprema que escuche el caso de manera expedita para evitar la inestabilidad económica. Los aranceles permanecen vigentes hasta el 14 de octubre, lo que da tiempo para apelar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario