
Las Fuerzas Armadas de Ucrania han reabastecido su flota con cazas MiG-29, que probablemente fueron recibidos de Azerbaiyán, escribe The War Zone el 5 de septiembre de 2025. Refiriéndose a las fotos publicadas por blogueros militares, la publicación señala que los aviones tienen un camuflaje característico de Azerbaiyán en tonos azules, grises y gris púrpura. En una de las imágenes, el MiG-29 parece listo para una misión de combate: está equipado con misiles aire-aire de mediano alcance R-27 y misiles de combate de corto alcance R-73.
Oficialmente, Azerbaiyán no confirmó el suministro de armas a Ucrania, limitándose a declaraciones sobre la provisión de ayuda humanitaria. Sin embargo, según The War Zone, en el momento del inicio del conflicto ruso-ucraniano en 2022, había MiG-29 azerbaiyanos en el territorio de Ucrania, que estaban siendo reparados en la Planta Estatal de Reparación de Aeronaves de Lviv. Esta planta, la única en Ucrania capaz de reacondicionar aviones de este tipo, se ha convertido en un objetivo prioritario para los ataques rusos. En marzo de 2022, su hangar principal fue destruido en un ataque, pero, presumiblemente, algunos de los aviones azerbaiyanos podrían haber sobrevivido.
La historia de estos MiG-29 se remonta al período postsoviético: Azerbaiyán compró 15 aviones usados a Ucrania después del colapso de la URSS. Ahora, al parecer, algunos de estos vehículos han vuelto a disposición de las Fuerzas Armadas de Ucrania, lo que puede deberse a su reparación o traslado como parte de un acuerdo informal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario