Página alterna

lunes, 26 de agosto de 2013

China ensaya una nave espacial robótica 'asesina' de satélites


El Ejército chino está llevando a cabo los ensayos de tres pequeños satélites que forman parte de un programa secreto de desarrollo de sistemas antisatélites, según el portal informativo estadounidense The Washington Free Beacon.

Tres satélites chinos fueron lanzados el 20 de julio. Posteriormente estas naves realizaron maniobras en el espacio que manifiestan que los ingenieros chinos están desarrollando armas espaciales contra los satélites, señala The Washington Beacon citando fuentes anónimas familiarizadas con los informes de inteligencia.

Uno de los satélites chinos está dotado de un brazo retráctil que puede causar daños a satélites en órbita.

La fuente describe la aparición de estos satélites como "un verdadero problema para la defensa nacional de EE.UU.", y añade que los tres satélites forman un sistema único. "Los tres están trabajando conjuntamente, y el que tiene el brazo es el que despierta mayor preocupación. Es parte del programa chino de 'La guerra de las galaxias'", señaló.

"El brazo robótico puede ser utilizado para varias operaciones: desviar el rumbo de otros satélites o incluso capturarlos", dijo la fuente.

Los tres satélites también pueden realizar tareas de mantenimiento o reparaciones en los satélites en órbita.

La primera información sobre las maniobras de satélites chinos se publicó en un blog privado de investigadores que monitorean el movimiento de los satélites en el espacio cercano a la Tierra.

Según ellos, un satélite descendió el 16 de agosto a unos 150 kilómetros. Luego cambió de rumbo y se acercó a otro satélite. Ambos aparatos realizaron maniobras a menos de 100 metros el uno del otro. La publicación sugirió que podrían haber sido ejercicios militares, hecho que acaba de confirmar la fuente de The Washington Free Beacon.

De momento el Pentágono no ha emitido comentarios sobre la información de los satélites chinos.

Según la publicación, la Administración Obama mantiene la información sobre el programa antisatélite chino en secreto como parte de su política de "subestimar la amenaza a la seguridad nacional de EE.UU.".

"El Gobierno no quiere que lo sepa el pueblo estadounidense, porque publicar estos datos requeriría un aumento del presupuesto de Defensa," dijo la fuente.

Cabe recordar que China llevó a cabo su primera prueba con éxito de armas antisatélites en enero de 2007. Entonces el satélite meteorológico FY-1C, de la serie Fengyun, situado en una órbita polar a una altitud 865 kilómetros, recibió el impactado de un misil lanzado desde un lanzador móvil en el centro espacial de Xichang. 

fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario