Página alterna

martes, 15 de octubre de 2013

Obama: "El colapso económico que enfrenta la nación es real"

Obama exige a republicanos cooperar para superar colapso económico


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante su visita a un centro asistencial para personas en situación e pobreza, invitó a los republicanos a dejar de lado sus "preocupaciones partidistas" y trabajar por una solución a la crisis. teleSUR
El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, advirtió este lunes que el colapso económico que enfrenta la nación es real, y exigió a los congresistas republicanos acelerar los acuerdos para aprobar una ley que permitiría financiar el Estado federal; pues a su juicio, este problema "podría resolver hoy" si estos funcionarios cooperan.
"Si esta semana no empezamos a hacer verdaderos avances, tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, y si los republicanos no aceptan dejar de lado sus preocupaciones partidarias (...) Corremos el riesgo de entrar en default", aseguró Obama durante una visita sorpresa a una Organización No Gubernamental (ONG) que sirve comida y entrega vestimenta a personas sin hogar y familias desfavorecidas, ubicada en Washington (capital).
En vista de este escenario, el mandatario norteamericano ha sostenido varias reuniones con los congresistas republicanos en la Casa Blanca; sin embargo, estos encuentros no han generado mayores avances. De hecho la reunión prevista para este lunes fue aplazada con el objetivo de dar tiempo a que avancen las negociaciones que actualmente sostienen en el Senado los funcionarios demócratas y republicanos .
Los demócratas están presionando para que el proyecto de ley de financiación temporal de la Administración federal -que se encuentra parcialmente paralizada desde 1 de octubre- sea a plazo más corto y el del aumento del techo de la deuda más prolongado, de manera que podrían suprimir algunos de los recortes del gasto público que entraron en vigor el pasado marzo.
Sin embargo, el Obama manifestó recientemente su disposición de firmar la aprobación para un aumento a corto plazo del techo de deuda, como proponen los republicanos, siempre y cuando estos se comprometan a establecer una ley clara que no tenga contrapartidas políticas.
Desde comienzos de octubre, inicio del año fiscal, la Administración federal no puede disponer de gran parte de sus asignaciones presupuestarias por falta de acuerdo en el Congreso, lo que ha obligado a cientos de miles de funcionarios a quedarse en una suerte de paro obligado y que un gran número de agencias federales trabajen bajo mínimos.
El Departamento del Tesoro advirtió que a partir del próximo jueves no podrá hacer frente a todos sus compromisos, por lo que para esa fecha el Congreso debería votar una ley para elevar el límite de endeudamiento que ahora está en 16,7 billones de dólares, y evitar una cesación de pagos. Los mercados podrían aumentar su inquietud a medida que se aproxima el plazo.
La suerte de dólar, moneda de reserva mundial, y los bonos del Tesoro, colocaciones consideradas como las más seguras del planeta, dependen de las negociaciones que republicanos y demócratas realizan en el Congreso, y particularmente en el Senado.
Un default, aunque sea parcial, de la primera economía del mundo crearía un caos internacional con consecuencias difíciles de predecir. Y el mundo observa con inquietud la pulseada estadunidense; de hecho el presidente del G20, Anton Siluanov, manifestó recientemente su preocupación por la situación económica que afecta al Gobierno de EE.UU., y exigió al país norteamericano tomar acciones rápidas y concretas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario