Página alterna

jueves, 13 de febrero de 2014

Fuerzas de Siria-Hezbollah se congregaron para asaltar Yabroud, último bastión rebelde en las montañas Qalamoun



Las fuerzas sirias oscilaron contra Yabroud

A gran escala las tropas sirias de Hezbollah lanzaron un gran asalto este Miércoles, 12 de febrero, sobre Yabroud, la mixta ciudad musulmana sunita-cristiana, a 80 km al norte de Damasco, donde los rebeldes sirios y las fuerzas islamistas han hecho presencia durante más de un año. Yabroud es su último bastión y la clave es la gama de montañas estratégicas de Qalamoun ubicadas en la frontera sirio-libanesa.
La fuerza de Hezbollah Siria avanzó con tanques, artillería autopropulsada y la fuerza aérea. Fuentes militares de Debkafile informan que la caída de Yabroud a favor de las fuerzas del gobierno, abriría la carretera de Damasco a la ciudad sitiada de Homs y las regiones Allawitas leales al régimen de Assad en Siria occidental. También significa recuperar un lugar, desde donde los iraníes de las Brigadas de Al Qods, según el informe, lanzaban los ataques con bombas en serie dirigidos contra Hezbollah en Beirut y sus centros de mando en Baalbek y el Valle de Bekaa en las últimas semanas. El día del asalto a Yabroud, las fuerzas de Hezbollah capturaron a tres mujeres que se cree que son terroristas suicidas en su camino desde la Bekaa al suburbio chií de Beirut. No hay más detalles y fueron puestas en libertad al conocer sus identidades. El tamaño de las fuerzas asignadas a la ofensiva en Yarboud, comenzó con 17 ataques aéreos sobre la ciudad en seis horas el miércoles, lo que da fe de la determinación del gobierno sirio para someter a la ciudad en el corto plazo, para asegurar los enlaces de las carreteras de Siria a Líbano contra emboscadas rebeldes a los convoyes de suministro de Hezbollah que manejan esas rutas, y cortar las propias rutas de abastecimiento de los rebeldes desde el Líbano. En previsión de la avalancha, decenas de familias se trasladan a través de la frontera con el Líbano.

El régimen establece la escena para la ofensiva por la captura en las últimas semanas de tres pueblos al noroeste de Yabroud, Nabek, Deir Attiyeh y Qara.

Nuestras fuentes militares añaden que la ofensiva ganó impulso acerca del juicio del gobierno de que los dos meses de combates indecisos por el control de la gama de montañas Qalamoun ha minado la moral en otros campos de batalla. Esta sentencia es confirmada por los expertos militares en Occidente y también en Teherán.

Se cree que la propagación de la baja moral que ha infectado a las fuerzas de Assad-Hezbollah se congregaron alrededor de Aleppo, la ciudad más grande de Siria, y dió cuenta de su renuencia al último asalto de la ciudad después de un largo bombardeo aéreo.

El régimen de Assad calcula que una victoria en Yabroud significa revivir el espíritu de abanderamiento de sus fuerzas de combate, y también refutar la evaluación de su capacidad menguante. Esto ha debilitado la posición del gobierno en la conferencia patrocinada por la ONU en Ginebra para intentar negociar una solución política de la guerra civil siria.

Estas discusiones se llevan a cabo a la sombra de la situación humanitaria que empeora continuamente en Siria, donde millones de personas se mueren de hambre. Alimentos y otros suministros de ayuda son atacados por ambos lados. El mundo fue testigo de su difícil situación cuando unas 200 mujeres, niños y personas de edad avanzada, agarrando sus últimas posesiones, se les permitió salir de la sitiada ciudad por parte de los rebeldes para mantener a la Antigua Ciudad de Homs este Miércoles bajo protección de la ONU, uniéndose a varios cientos aprovechando una tregua de acuerdo hasta el Viernes.
Incluso estas víctimas fueron blanco de disparos de francotiradores.

Gran preocupación causan los hombres en edad militar avanzada que las fuerzas del gobierno tienen en su poder al volver del éxodo y que están desapareciendo en sus campos de detención.

El Miércoles por la noche, Moscú volvió a rechazar una medida del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria – éste es un proyecto pidiendo a todos los lados permitir que los trabajadores humanitarios y los suministros esenciales tengan acceso a las poblaciones asediadas en todo el país. El presidente Barack Obama criticó a Rusia junto con el gobierno sirio como un “reducto”, y sugirió que mediante el bloqueo de la resolución, también se es responsable de la muerte de hambre de los civiles.

Un portavoz de la cancillería rusa espetó que se trataba de una “distorsión tendenciosa por parte de Wasghinton.” E Hizo hincapié en que el papel de Rusia en ayudar a lograr la tregua en Homs era crítica y Moscú estaba tan preocupado por la situación humanitaria en Siria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario