Página alterna

viernes, 2 de enero de 2015

¿Descubren origen del brote de Ébola?



El origen del brote de Ébola, que hasta ahora ha infectado a 20,000 personas y matado a más de 7,800, ha sido rastreado a un árbol en la villa de Méliandou en el país africano Guinea.

A principios del año científicos pudieron identificar al paciente cero del brote de Ébola, un infante de dos años de Méliandou, llamado Emile Ouamouno, quien murió tras mostrar síntomas similares a los de la enfermedad. Posteriormente murieron su madre, hermana y abuela. Ningún hombre adulto murió.

Investigadores del Instituto Robert Koch, en Alemania, sugieren que el hecho de que no hubiera bajas de hombres adultos en las primeras etapas del brote sugiere que su origen no derivó de a cacería.

En cambio, los científicos surgieron con la hipótesis de que niños cazando murciélagos Mops condylurus, que son demasiado pequeños para que los adultos se enfoquen en ellos, pudo haber sido la causa.

Formular esta hipótesis no fue fácil, requirió de un intenso trabajo de campo hasta encontrar lo que piensan es la fuente. Tras descartar posibilidades como animales domésticos y animales más grandes como chimpancés, todo apuntaba hacia los murciélagos. Es entonces cuando se enfocaron en el popular árbol de murciélagos.

El árbol hueco, llamado ‘Iolibelo’ por los locales, es hogar de un grupo grande de murciélagos, y se sabe que Ouamouna tuvo contacto con ellos al jugar con sus compañeros.

Esta es la hipótesis más probable hasta ahora, sin embargo se necesitará de una investigación más a fondo para cimentar o descartarla. Estos pequeños murciélagos no suelen vivir cerca de los humanos, pero la destrucción de su hábitat los esta llevando a compartir su espacio con los hogares locales.    FUENTE

Los resultados fueron publicados en el diario EMBO Molecular Medicine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario