Página alterna

jueves, 22 de enero de 2015

EEUU acusa a Rusia de diseñar un plan para ocupar Ucrania

Samantha Power denunció que Rusia no está cumpliendo el acuerdo de paz de Minsk

"Putin extiende en una mano la rama de olivo y pasa misiles y tanques con la otra"


La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, lanzó este miércoles a Rusia una dura acusación denunciando que el nuevo plan de paz presentado por el presidente ruso Vladimir Putin para resolver el conflicto en el este de Ucrania no es sino un "plan de ocupación".

"Tiremos del velo del plan de paz de Putin y llamémoslo por lo que es: un plan de ocupación de Rusia", dijo Power durante la reunión de urgencia que celebró el Consejo de Seguridad ante el incremento de la violencia en el este de Ucrania. "El plan -dijo la diplomática- buscaría legitimizar el territorio ganado por los separatistas y por personal y equipamiento ruso en septiembre pasado".

En la reunión del Consejo de Seguridad, la 28ª vez que celebra para tratar el conflicto ucraniano en 11 meses, Power denunció que Rusia no está cumpliendo el acuerdo de paz de Minsk, firmado en septiembre del año pasado, diciendo que siguen enviando equipamiento y tropas para ayudar a los separatistas.

"Putin -apuntó Power- extiende en una mano la rama de olivo mientras que pasa misiles Grad y tanques con la otra".

La diplomática hizo estas declaraciones el mismo día en que el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, denunció desde la ciudad suiza de Davos la presencia de 9.000 soldados rusos en el país. Mientras, los rebeldes proseparatistas dijeron que habían muerto en combate al menos 500 soldados del ejército de Ucrania en las últimas horas.

El mismo miércoles, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, avisó a Rusia de que retire sus unidades militares de Ucrania, recordando que "la OTAN está lista para defender a los miembros de la Alianza", mientras que los ministros de Asuntos Exteriores de Ucrania, Francia, Alemania, Rusia y se reunían en Berlín para intentar llegar a un acuerdo.

Por su parte, el embajador de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, en lo que fue un intercambio de acusaciones en un ambiente tenso, negó las acusaciones de que Rusia siguiera apoyando a los separatistas con el envío de armas y otro equipo militar, diciendo que todo era una "fantasía" y "propaganda".

Además, acusó a su vez duramente la política exterior de Estados Unidos diciendo que "allí donde Washington pone la vista, sea Irak, Libia, Siria o Ucrania se ve crisis o sangre".

No hay comentarios:

Publicar un comentario