Página alterna

martes, 20 de enero de 2015

El acuerdo de cooperación entre Rusia e Irán permite los suministros de S-300

El acuerdo sobre la cooperación militar ruso-iraní firmado en Teherán este martes permite recuperar los suministros de los sistemas antimisiles S-300, estimó Leonid Ivashov, presidente del Centro Internacional de Análisis Geopolítico.


Sistema antiaéreo ruso S-400 Triumf

"Se ha dado un paso hacia la cooperación económica, militar y técnica; es probable que suministremos a Irán sistemas como S-300 y S-400", dijo Ivashov. En la opinión del experto, ambos Estados están interesados en consolidar los esfuerzos para garantizar la seguridad en la región del Caspio, luchar contra el terrorismo y evaluar, desde el punto de la seguridad, la situación internacional. Agregó que las sanciones que Occidente impuso tanto contra Rusia como a Irán permitieron acercar las posturas de los dos países.

El acuerdo prevé, en particular, la celebración de negociaciones entre los Estados Mayores, el envío de observadores a los ejercicios, el intercambio de experiencia en el ámbito de la actividad pacificadora y la formación militar y la lucha contra el terrorismo.



Sistema de misiles antiaéreos S-300P


El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, informó también que las partes acordaron continuar con las escalas de los buques militares en los puertos de ambos países.

En 2007 Rusia e Irán firmaron un contrato de suministro de cinco grupos de sistemas antimisiles S-300, de 40 unidades en total, por un valor de 800 millones de dólares. Las sanciones impuestas a Irán en 2010 provocaron la suspensión del acuerdo por parte de Rusia. En respuesta, Teherán demandó a la empresa estatal rusa Rosoboronexport en el tribunal de arbitraje de Ginebra.

Moscú prometió entonces nuevos envíos de sistemas Tor-M1E.

No hay comentarios:

Publicar un comentario