Página alterna

lunes, 16 de febrero de 2015

"Alemania tiene la clave del futuro de Europa"

Reuters / Grigory Dukor


Alemania se desmarcó del "dominio incontestable de EE.UU. en Europa" y podría jugar un papel importante en el destino del viejo continente. Es la opinión del analista Pepe Escobar que llegó a esa conclusión tras analizar los resultados del último acuerdo en Minsk sobre Ucrania.

"Alemania tiene la clave del futuro de Europa", opina el analista Pepe Escobar, convencido al mismo tiempo de que Europa está cada vez menos dispuesta a permitir a Washington que siga adelante con sus ambiciones geopolíticas.

Así, "las sanciones contraproducentes" y la economía debilitada de Ucrania y "en caída libre" sufre una carga de más para Europa, ya de por sí debilitada por la devaluación de su moneda, opina Escobar.

Todo esto inclina a la Cancillera alemana a escuchar más a Moscú y a reconsiderar su política, que antes giraba en torno a la expansión de la OTAN y "el dominio incontestable de Estados Unidos en el continente europeo", destaca.

Además, la expansión de la OTAN y la anhelada admisión de Ucrania en las filas de la Alianza contradice los intereses de "los pueblos europeos", que cada vez temen más la posibilidad de una guerra en las fronteras orientales de Europa, como resultado de los intentos de Estados Unidos de armar a "los matones de Kiev", afirma.

El analista advierte que Washington y "sus marionetas en Kiev" nunca dejarán que se aprueben las reformas constitucionales que permitan a la región de Donbass bloquear la incorporación del país en la OTAN.

Como prueba de las malas intenciones de EE.UU., el analista llama la atención sobre el préstamo a un "estado fallido en quiebra" de 17.500 millones de dólares justo antes de que comenzaran las negociaciones de Minsk. "Los matones de Kiev ahora tienen dinero para continuar la guerra, que no quieren dejar", enfatiza.

Escobar llama atención sobre el hecho de que en el último encuentro de paz "se ausentaba totalmente el 'Imperio del Caos'", en referencia a EE.UU., lo que testimonia un nuevo enfoque a la resolución del conflicto que se aleja de los intereses de Washington de llevar a cabo su "obsesión imperial de la expansión de la OTAN" armando a Kiev y ejerciendo la presión sobre Rusia.

El último acuerdo de Minsk podría ser caracterizado como "un tratado forjado en su gran parte por Berlín y Moscú", concluye el analista, subrayando que el ejemplo puede mostrar el poder de Europa con Alemania al frente capaz de resolver los asuntos internacionales de forma independiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario