Página alterna

domingo, 8 de febrero de 2015

Nueva seguridad nacional de EEUU se centra en liderazgo mundial



La nueva estrategia de seguridad de Estados Unidos se basa en su liderazgo mundial, aunque en política exterior, según advierten los expertos de la Casa Blanca, no deben cometer "estupideces" para así evitar cualquier consecuencia peligrosa e imprevista.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó el viernes al Congreso un documento de 29 páginas donde figuran como prioridades y amenazas el extremismo violento, el caso de Rusia, los ciberataques y el cambio climático.

"La cuestión no es nunca si Estados Unidos debe liderar, sino cómo liderar", aseguró Obama, cuando queda un año para las elecciones presidenciales de 2016.

El jefe del Ejecutivo recordó las limitaciones que existen en el uso de recursos nacionales para tratar problemas complejos que, en su opinión, no pueden ser arreglados solo con el poder militar.

"Debemos resistir siempre la sobrerreacción generada cuando tomamos decisiones basadas en el miedo", advirtió el mandatario.

El nuevo documento actualiza uno más largo hecho público en 2010, cuando Obama llevaba apenas 15 meses en el cargo. Desde entonces los funcionarios de la administración, en servicio o retirados, se han hecho voces de la excesiva precaución de la Casa Blanca.

El memorando entregado será estudiado al detalle en el Congreso por expertos en política exterior y los rivales republicanos de Obama.

Cabe mencionar que el Partido Demócrata, al que pertenece el presidente estadounidense, perdió más de la mitad del Senado y la Cámara de los Representantes en las elecciones del pasado mes de noviembre, dando así el control casi total del Congreso a los republicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario