Página alterna

jueves, 4 de junio de 2015

Irán invocará el pacto de defensa mútua con Siria para desplegar tropas a gran escala



Este jueves, 4 de junio, fuentes confiables en Teherán esperan que el gobierno iraní invoque su pacto de defensa mutua con Siria "en las próximas horas" para trasladar tropas iraníes a Siria - muy probablemente por vía aérea. Esto fue informado por fuentes militares y de inteligencia exclusivas de Debkafile. Sería la primera intervención militar directa de Teherán en el conflicto de Siria, que ya entra en su quinto año. El régimen de Bashar Assad y los ejércitos de Siria y Hezbolá están colapsando bajo los ataques del Estado Islámico y las fuerzas armadas de la oposición siria y necesitan soporte vital urgente.

La posibilidad de invocar el pacto de defensa mutua sirio-iraní para salvar el régimen de Assad se planteó por primera vez en un artículo de Debkafile del 30 de mayo.

Teherán estaba convencido de que, sin la intervención directa, su aliado colapsaría en cualquier momento del jueves, cuando las fuerzas del Estado islámico rompieran las defensas del ejército sirio en el norte de la ciudad kurda siria de Hasakeh, que se encuentra en el cruce de la frontera sirio-iraquí-turca. Hacia la tarde, los islamistas habían llegado a menos de un kilómetro de la ciudad estratégica y capturado su central. Sus defensores, la 52ª División del ejército sirio, se estaban cayendo a pedazos bajo el asalto de ISIS; algunos de los soldados incluso huyendo ya.

Aunque la ciudad está gobernada por una coalición de gobierno central y kurdos locales, no hubo coordinación operativa entre las fuerzas sirias y kurdas defendiendo la ciudad contra el enemigo común.

Si ISIS logra tomar Hasakeh, se apuntaría su tercera victoria en un par de semanas después de la captura de Palmira en Siria y la ciudad iraquí de Ramadi. Su caída proporcionaría a los islamistas una ruta abierta por el norte de Siria, al norte de Irak y fortalecería su control sobre Mosul, la capital iraquí.

También contaría como un importante revés para los Estados Unidos, cuyos ataques aéreos en apoyo de los kurdos de Hasakeh fallaron en detener el avance islamista.

En el sector sur también se reportan las tropas sirias de las divisiones 68ª y 13ª que defendían Deraa ya han depuesto las armas y huyeron bajo el ataque masivo de la oposición del Ejército de la Conquista.

La decisión final de Teherán sobre el envío de una fuerza sustancial iraní a Siria se espera en las próximas horas. Esta intención fue fuertemente insinuada en las últimas 48 horas por Ali Shamkhani, jefe del Consejo de Seguridad Nacional de Irán, y el general Qassem Soleimani, comandante supremo de las operaciones de Irán en Oriente Medio. Ambos anunciaron que en los próximos días se esperan importantes acontecimientos en Siria.

Fuente: Debkafile

No hay comentarios:

Publicar un comentario