Página alterna

miércoles, 10 de junio de 2015

Roubini: Una "bomba retardada de liquidez" desatará una nueva crisis financiera

REUTERS/Brendan McDermid


El economista Nouriel Roubini, conocido por sus acertadas predicciones sobre la crisis financiera del 2008, ha advertido qué podría causar un nuevo colapso económico.

En su artículo para 'The Guardian', el economista estadounidense se centra en la existencia de una "bomba retardada de liquidez" que finalmente "desencadenaría una quiebra y colapso".

Mencionó varios episodios temibles: una quiebra financiera en mayo del 2010 cuando el índice Dow Jones Industrial Average se desplomó un 10% en media hora antes de recuperarse; el disparo de los tipos de interés a largo plazo en la primavera del 2013 en sobrerreacción a una declaración del exjefe de Reserva Federal, Ben Bernanke, sobre un posible cese de la flexibilización cuantitativa; una misteriosa caída de los bonos del Tesoro de EE.UU. en otoño pasado, posiblemente por un descenso de liquidez, con su rápida recuperación.

Roubini señaló los factores clave que causan problemas de liquidez.

Primero, la alta rapidez de negocios facilita una creciente actividad en el mercado de valores. Esto ha llevado a un "comportamiento gregario", propenso a crear caos y pánico.

Segundo, los activos de renta fija no se comercializan en los mercados superlíquidos, sino que la compraventa se efectúa por vía extrabursátil. Sin embargo, los inversores pueden convertir bonos en dinero efectivo ya para la próxima sesión. Esto crea las condiciones para un desplome igual al que ocurrió con el mercado de bonos hipotecarios en 2007 y 2008.

Tercero, los bancos de inversión solían servir de estabilizadores en el mercado de bonos en tiempos de conmociones, pero después de la crisis del 2008 las nuevas regulaciones les han quitado esta capacidad.

Al mismo tiempo las inyecciones de los bancos centrales de fondos en efectivo en la banca privada para mantener bajos los tipos de interés y reducir la volatilidad, han creado influjo de inversión y amenaza de burbujas en ciertos sectores, como 'startups', compañías tecnológicas y de inmuebles de lujo.  FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario