Página alterna

martes, 22 de septiembre de 2015

Kerry: Cazas rusos en Siria velan por seguridad de base militar


El secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerrry.


Rusia ha aumentado su despliegue de aviones de combate en Siria y, por el momento, parecen querer defender su propia base en lugar de iniciar una campaña militar, según ha informado el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

"Sí, (Rusia) ha aumentado las aeronaves y hay ciertos tipos de aviones allí, que, dependiendo de la decisión de Rusia acerca de sus intenciones a largo plazo, podrían plantear preguntas", ha señalado este martes el titular estadounidense.

El alto funcionario ha añadido que por el momento las Fuerzas Armadas de su país y la mayoría de los expertos son los que han juzgado que este nivel y tipo de despliegue básicamente pretende “reforzar la protección para su despliegue en una base aérea, dado el hecho de que está en una zona de conflicto".


Este tipo de despliegue de cazas rusos "básicamente pretende reforzar la protección para su despliegue en una base aérea, dado el hecho de que está en una zona de conflicto", ha indicado el secretario estadounidense de Estado, John Kerry.

Además ha pedido a Rusia e Irán que aúnen esfuerzos diplomáticos para acabar con la crisis en Siria, que ya dura cuatro años.

Por otra parte, ha enfatizado que tanto EE.UU. como Rusia quieren derrotar al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Siria, y ha subrayado que su país está preparado para empezar, de inmediato, los diálogos para acabar con la crisis.

Cazabombardero ruso Sukhoi Su-34.


El aumento de la presencia de Daesh y el gran número de refugiados sirios que huyen hacia Europa han añadido urgencia a la búsqueda de una solución política en Siria.

En este sentido Kerry se reunirá con sus homólogos de Europa y Oriente Medio, entre ellos Rusia e Irán, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) que tendrá lugar la próxima semana y en la que se discutirán formas de iniciar conversaciones de paz.

Moscú ha confirmado recientemente el despliegue de militares rusos ligado al suministro de armamento en territorio sirio y advirtió a Washington de posibles “incidentes no deseados” si EE.UU. no se coordina con Rusia en la lucha contra el grupo terrorista EIIL.

Washington manifestó su inquietud por la creciente presencia militar rusa en Siria, a lo que el Kremlin respondió que nunca ha ocultado su asistencia militar a las autoridades sirias en la lucha antiterrorista

EE.UU. lidera la llamada coalición anti-EIIL que realiza bombardeos contra posiciones de Daesh en Siria desde el 23 de septiembre de 2014; sin embargo, dichas ofensivas, según el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), han causado hasta el pasado mes de agosto la muerte al menos 200 civiles sirios, de los cuales 104 eran mujeres y niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario