Página alterna

martes, 20 de octubre de 2015

Rusia y EEUU firman pacto para impedir incidentes aéreos en Siria


Un caza Su-25 ruso se prepara para despegar del aeropuerto de la base aérea de Hmeimim en Siria, 6 de octubre de 2015.


El Ministerio de Defensa de Rusia y el Pentágono estadounidense han firmado este martes un documento para la prevención de incidentes aéreos en Siria.

"Nuestros colegas de Estados Unidos nos han enviado un memorando aprobado sobre la prevención de accidentes aéreos en Siria", ha confirmado el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov.

Nuestros colegas de Estados Unidos nos han enviado un memorando aprobado sobre la prevención de accidentes aéreos en Siria", ha confirmado el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov.

El portavoz, que ha considerado la firma de este documento como un paso práctico muy importante, ha asegurado que los militares de EE.UU. se han comprometido a notificar a sus socios que actúan en Siria las reglas de seguridad aérea recién pactadas.

Konashenkov, en este sentido, ha expresado que Moscú espera que las normas convenidas se extiendan a los demás países de la llamada coalición contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), encabezada por EE.UU.

"Esperamos que este documento afecte a las fuerzas aéreas de todos los países de la coalición", ha enfatizado.

Aviones de guerra de la denominada coalición anti-EIIL (Daesh, en árabe), liderada por EE.UU.


Este documento ha sido rubricado después de que la intervención de los dos países haya causado preocupaciones sobre posibles incidentes, ya que ambas naciones actúan de forma independiente y no coordinada. A modo de ejemplo cabe señalar que recientemente un cazabombardero estadounidense recibió un gran susto al avistar un caza ruso en su ruta de vuelo.

Hace más de una semana el Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció que dialogaría con Rusia sobre la seguridad de los pilotos que participan en la campaña aérea del país norteamericano en Siria, tras recibir una propuesta del Ministerio ruso de Defensa al respecto.

La coalición liderada por EE.UU. comenzó a bombardear a los terroristas en Siria en septiembre de 2014 sin la autorización de Damasco. Según los últimos balances, estos bombardeos han resultado en la muerte de más de 200 civiles.

Por otra parte, Rusia puso en marcha una serie de operaciones aéreas en Siria a finales de septiembre contra las posiciones de los grupos terroristas, atendiendo a una solicitud del presidente sirio, Bashar al-Asad. Desde entonces los aviones de la coalición anti-Daesh se han visto obligados, al menos en una ocasión, a cambiar su trayectoria para no chocar con cazas rusos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario