Página alterna

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Turquía insiste en entrenar a llamados “opositores armados” sirios



Turquía insiste en la rápida aplicación de sus propuestas sobre Siria; crear la llamada “zona segura” y entrenar a los llamados “opositores moderados” sirios.

“Insistimos en la rápida aplicación de nuestras propuestas para crear (a lo largo de la frontera turca) zonas de seguridad libres de terror, así como un programa para equipar y entrenar a la oposición siria”, ha afirmado este martes el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, informan medios turcos.

En un discurso ofrecido en la ciudad de Ankara, la capital turca, el presidente de Turquía, de esa manera, ha vuelto a repetir sus propuestas planteadas desde hace dos meses que, a su juicio, eran “muy claves para detener la afluencia de los refugiados sirios” hacia el territorio turco.

En otra parte de sus declaraciones, el mandatario turco ha extendido sus críticas hacia la campaña antiterrorista de Rusia en suelo sirio, alegando que dicho operativo aéreo aun no ha tenido éxito.

Soldados turcos en una región fronteriza con Siria.

“Rusia en absoluto ha mostrado una lucha seria contra los terroristas de Daesh (acrónimo en árabe del EIIL) allí (Siria), solamente está presentando a los demás su poderío militar”, ha dicho Erdogan, cerrando los ojos a varios informes que reconocen el éxito de las operaciones rusas a la hora de causar "enormes pérdidas" en las filas de los terrorista de Daesh en Siria.

Más adelante, ha rechazado las afirmaciones de las autoridades de Rusia en su contra, según las cuales, Erdogan y su familia se estarían beneficiando del contrabando de petróleo con Daesh. “Contrariamente, hay otras personas que compran petróleo a Daesh, uno de nacionalidad rusa y otra siria”, ha agregado.

Las relaciones entre Rusia y Turquía se deterioraron después de que cazas F-16 turcos derribaran el pasado 24 de noviembre, cerca de la frontera turco-siria, un bombardero ruso modelo su-24 que retornaba a su base tras bombardear objetivos terroristas.

En represalia por este incidente, Rusia ha impuesto medidas punitivas contra Turquía, entre ellas, la prohibición de importar ciertos productos turcos y la anulación de todos los vuelos chárter entre los dos países. Además, a principios de este mes de diciembre, Rusia suspendió un proyecto gasífero con Turquía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario