Página alterna

jueves, 28 de enero de 2016

ALEXIS TSIPRAS, CADA VEZ MÁS AMIGO DE ISRAEL

Alexis Tsipras realiza la segunda visita a Israel en dos meses, acompañado de seis ministros y un viceministro, para mantener el segundo encuentro con ministros israelíes, escenificando la consolidación de la amistad entre Israel y Grecia.

Curiosamente, Grecia siempre había mantenido lazos estrechos con los palestinos y mucha gente esperaba que el líder de Syriza, un partido de izquierdas, no solo mantuviera esa línea, sino que la intensificara.

Quizás muchos esperaban que Tsipras se mostrara muy crítico con Israel y con su política represiva sobre los palestinos, especialmente con un Israel gobernado por la dura derecha de Netanyahu.

Pero contra todo pronóstico, Tsipras emergió como uno de los principales avaladores de Israel dentro de la Unión Europea.



Atenas llegó a presionar la semana pasada a sus socios europeos para que suavizaran una resolución sobre Oriente Medio en la que la UE llamaba a diferenciar entre Israel y los asentamientos judíos, a la hora de aplicar sus acuerdos con Israel.

Chipre, otro de los países de la UE que apoya a Israel, acogerá este jueves a Tsipras y Netanyahu en una cumbre trilateral en Nicosia, la capital chipriota.

“Nuestra cooperación con Grecia y Chipre se mantiene por sí misma. Creemos que tendría que haberse producido hace ya un tiempo, pero estamos satisfechos del progreso actual”, dijo Netanyahu tras su encuentro con Tsipras en Jerusalén.

Los dos mandatarios mandaron un mensaje a Turquía para dejarle claro que el acercamiento entre Grecia e Israel no va contra Turquía, con la que los israelíes mantienen unas relaciones muy tensas que los dos países están intentando normalizar.



Las relaciones entre Israel y Turquía resultaron muy dañadas por el asalto de las fuerzas israelíes a la primera Flotilla de Gaza, en el que los israelíes mataron a nueve activistas turcos que iban a bordo de uno de los barcos de la expedición.

El acercamiento de Grecia a Israel preocupa a los palestinos, que lo atribuyen a cuestiones económicas.

Los seis ministros que acompañaron a Tsipras en su visita a Israel firmaron diversos acuerdos bilaterales sobre turismo, seguridad pública, desarrollo de infraestructuras, seguridad viaria, agua y la preparación de diplomáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario