Página alterna

lunes, 8 de febrero de 2016

China denuncia los diálogos entre Seúl y EEUU para instalación de THAAD



El Ministerio de Exteriores de China critica las conversaciones mantenidas por EE. UU. y Corea del Sur para instalar sistemas móviles antimisiles estadounidenses THAAD en territorio surcoreano.

La Cancillería del gigante asiático ha convocado este domingo al embajador del Gobierno de Seúl para transmitir la oposición firme de Pekín a esa decisión, adoptada por el lanzamiento de un supuesto misil de largo alcance realizado el mismo día por Corea del Norte.

China está profundamente preocupada por la decisión de Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea (RPDC) para iniciar una negociación oficial sobre el despliegue del sistema avanzado de defensa antimisiles de Estados Unidos, THAAD, en la península de Corea”, ha reiterado Hua Chunying, portavoz de la Cancillería china.

El Ministerio chino ha convocado también al representante diplomático de Pyongyang en Pekín, capital china, para expresar la preocupación del Gobierno Chino por este tipo de acciones, que provocan el aumento de las tensiones en la península coreana.

“China está profundamente preocupada por la decisión de Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea (RPDC) para iniciar una negociación oficial sobre el despliegue del sistema avanzado de defensa antimisiles de Estados Unidos, THAAD (Sistema de Defensa del Área de Gran Altitud Terminal, en inglés), en la península de Corea”, ha reiterado la portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying.

El sistema estadounidense antimisiles THAAD

En sus declaraciones, la vocera ha aseverado que las acciones que realiza un país para garantizar su seguridad no deben poner en peligro los intereses de seguridad de otras naciones.

“China reconoce el derecho de Corea del Norte de aprovechar la tecnología espacial, pero en este momento ese derecho está sujeto a restricciones de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU)”, ha considerado Hua.

A continuación, ha llamado a todas las partes involucradas a manejar el asunto con mucha prudencia, al tiempo que ha advertido de las malas consecuencias de la falta de estabilidad y la paz en la región.

Pyongyang ha anunciado este domingo el lanzamiento de un cohete espacial para colocar un satélite en órbita. El Gobierno del Corea del Sur aseguró el martes que el dispositivo era un misil de largo alcance y no un satélite, y advirtió de que si su vecino norteño llegase a lanzarlo, “pagará un alto precio”.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, asiste al lanzamiento de un cohete de largo alcanze. 7 de febrero de 2016
El Gobierno del líder norcoreano, Kim Jong-un, afirma que sus actividades nucleares no son ofensivas, sino que tienen fines pacíficos y de autodefensa ante el belicismo estadounidense y las maniobras militares conjuntas de Washington-Seúl.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) ha condenado enérgicamente este mismo domingo la acción de Corea del Norte y ha anunciado que aprobará pronto una resolución con sanciones “en respuesta a estas peligrosas y graves violaciones”.

FUENTE: HISPANTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario