Página alterna

viernes, 12 de febrero de 2016

EEUU: Arabia Saudí y EAU podrían enviar fuerzas especiales a Siria



El secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, ha declarado este viernes que Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) podrían enviar fuerzas especiales a Siria.

"Vamos a intentar a darle la oportunidad y la fuerza […], especialmente a los árabes suníes de Siria, que quieren recuperar sus territorios ocupados por Daesh, especialmente en [la ciudad de] Al-Raqa”, ha asegurado Carter tras una reunión en Bruselas de los ministros de Defensa de más de dos decenas de países.

En este contexto, Arabia Saudí y los EAU proporcionarían fuerzas de operaciones especiales para ayudar a la llamada oposición siria en su batalla contra los integrantes del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe), ha añadido.

Afirma que con esta medida, Washington "no busca sustituir a los milicianos de la oposición siria… sino que busca ​​ayudarles a organizarse a sí mismos".

Carter, quien se ha reunido este viernes con funcionarios de EAU, ha indicado que este país también se había comprometido a reanudar su participación en la campaña aérea de la denominada coalición internacional contra Daesh liderada por EE. UU.

Asimismo, ha dicho que los Emiratos Árabes Unidos también podrían desempeñar un papel importante en Irak, como entrenar a fuerzas locales o a combatientes kurdos (Peshmerga).

Sus declaraciones vienen días después de que Arabia Saudí anunciara estar dispuesta a desplegar sus fuerzas especiales en Siria si la llamada coalición anti-EIIL decide enviar tropas de tierra al país árabe.

La propuesta de Riad ha recibido el visto bueno de sus aliados regionales y extraregionales, incluidos los Emiratos Árabes Unidos, —aliado número uno de Riad en su ofensiva contra Yemen—, y EE. UU,, que han afirmado que el envío de fuerzas terrestres a Siria podría poner fin a la presencia terrorista.

No obstante, esa hipotética intervención militar ha chocado con duras críticas no solo por parte de Damasco, sino también de varios países más de la región,incluido Irak, vecino oriental de Siria, a cuyo juicio el envío de fuerzas terrestres a Siria solo agravará la situación.

FUENTE: HISPANTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario