Página alterna

viernes, 12 de febrero de 2016

Premier francés califica de “decisivo” envío de tropas terrestres a Siria



El primer ministro de Francia, Manuel Valls, califica de "decisivo" el lanzamiento de una ofensiva terrestre de tropas extranjeras en Siria presuntamente contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

“Una ofensiva terrestre de esas tropas locales y también de ciertos países árabes, si quieren hacerlo, es decisiva”, manifiesta Valls durante su entrevista con los diarios alemanes del grupo de prensa Funke, publicada este viernes.

El premier galo insistió en que esta presunta medida contra los terroristas del EIIL será “decisiva” incluso si lleva a cabo para mantener las zonas reconquistadas.

Sus declaraciones vienen días después de que Arabia Saudí anunciara estar dispuesta a desplegar sus fuerzas especiales en Siria si la llamada coalición anti-EIIL, liderada por EE. UU., decide enviar tropas de tierra al país árabe.

El jefe del Gobierno de Francia recordó asimismo las operaciones aéreas que ejecuta su país en la actualidad en Irak y Siria en el marco de “una coalición de varios países, que forman a tropas locales y las asesoran”.

Sin embargo, Valls dejó claro que cada país es “soberano” en la toma de decisiones y aseguró que, hasta ese momento, París no tiene la intención de enviar tropas de tierra en la lucha contra EIIL a Siria.

Los comentarios de Valls, quien participará hoy viernes en la Conferencia de Seguridad de Múnich (sur de Alemania), se oponen diametralmente a los de su par ruso, Dmitri Medevdev, quien alertó de que el posible envío de tropas extranjeras a Siria y el fracaso en las negociaciones de paz de este país conllevarían una “guerra mundial” permanente.

“Una operación terrestre implicaría a todos los participantes en una guerra. Por lo tanto, los estadounidenses y nuestros socios árabes tienen que considerar si quieren una guerra permanente”, alertó Medevdev en una entrevista concedida el jueves al diario alemán Handelsblatt.

No obstante, Estados Unidos acogió con beneplácito la propuesta de Arabia Saudí para “incrementar su participación” en la lucha contra Daesh. A su vez, Baréin y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) indicaron estar preparados para un posible despliegue.

Mientras tanto, la reunión del Grupo Internacional de Apoyo a Siria (ISSG, por sus siglas en inglés) terminó en Múnich tras horas de tensas negociaciones a puerta cerrada con dos acuerdos: el “cese de las hostilidades” en un plazo de una semana y el “inmediato” envío de la ayuda humanitaria a una serie de ciudades sirias.

La crisis sin precedentes en el país árabe, empezada en marzo de 2011, ha dejado hasta el momento más de 260.000 muertos, según opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con la sede en Londres (capital británica).

FUENTE: HISPANTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario