Página alterna

sábado, 5 de marzo de 2016

LOS CIENTÍFICOS PERPLEJOS: ¿LOS CHIMPANCÉS TIENEN UNA RELIGIÓN PROPIA?

Un reciente descubrimiento relativo a los chimpancés ha dejado a los investigadores perplejos. Se trata de un descubrimiento que por el momento, desafía toda explicación.



Una investigadora que estudia los chimpancés en las sabanas de la República de Guinea, quedó desconcertada al encontrar un árbol cuyo tronco estaba lleno de golpes y cavidades.

Laura Kehoe, una estudiante de doctorado en la Universidad Humboldt de Berlín, se preguntó si estos daños en el tronco fueron realizados por los chimpancés que estaba estudiando y por ello montó una cámara remota para grabar la actividad alrededor del árbol.

Lo que descubrió es que efectivamente, los chimpancés eran los que habían realizado esos golpes en el tronco. La grabación le mostró a un grupo de simios que se acercaban al árbol y se comportaban de forma totalmente inusual.



Algunos de ellos lanzaron piedras contra el árbol, sin razón aparente, lo que explicaba los daños en su corteza. Otros juntaban piedras y los ponían a los pies del árbol, creando un pequeño montículo de piedras.

Lo que hacían no era casual, sino que formaba parte de una conducta premeditada.

La investigadora pensó que quizás los chimpancés estaban usando el árbol para comunicarse a larga distancia entre ellos, lanzando las piedras contra el tronco para provocar un sonido parecido al de tambores que se oyera muy lejos.



Pero ¿por qué entonces un joven chimpancé se dedicaba a colocar piedras en el interior de la cavidad del tronco del árbol en silencio? Y qué uso podría tener un montón de piedras para obtener una comunicación a larga distancia?



Fue a partir de estas preguntas que la investigadora empezó a sopesar la posibilidad de que tal vez la actitud de los chimpancés pudiera ser algo parecido a una muestra de respeto, una forma de ritual simbólico para ellos.





Y si ese fuera el caso, entonces ¿significaría que, por increíble que pueda parecer, los chimpancés tienen algo que podríamos llamar una religión o creencia?

Para los seres humanos, amontonar piedras ha simbolizado una amplia variedad de cosas, especialmente en lo referente a enterramientos y santuarios. Esos ejemplos son a menudo uno de los primeros ejemplos de comportamiento religioso en la historia humana, por lo que el comportamiento de los chimpancés podría representar un instinto similar.



El comportamiento de los chimpancés también puede representar una conexión directa con los rituales religiosos humanos. Los habitantes indígenas de África Occidental también amontonan piedras en los árboles sagrados y un comportamiento similar se observa en otras partes, lo que ha llevado a los investigadores a encontrar extraños paralelismos con el comportamiento de los chimpancés.

En un artículo escrito en torno a los hallazgos, la investigadora Laura Kehoe describe la experiencia de ver el chimpancé mire a su alrededor: “Nada como esto se había sido visto antes y me puso la piel de gallina”.

“El descubrimiento podría ofrecer una nueva visión sobre la forma en que comenzaron los rituales sagrados de la humanidad”, escribió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario