Página alterna

miércoles, 4 de enero de 2017

Duterte asegura que algunos de sus familiares son de Daesh



El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, afirma que algunos de sus familiares son integrantes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

En declaraciones al portal de noticias Rappler, el mandatario filipino ha señalado este martes que tiene parientes que mantienen vínculos con Daesh y que por ello ordenará a las autoridades que los persigan. Asegura que sus mismos primos le dieron la noticia.

Asimismo ha precisado que sabía que los terroristas habían estado reclutando en Filipinas.

Soy de [la isla de] Mindanao y soy descendiente de un moro --musulmanes residentes en el suroeste de Filipinas--, seamos francos, tengo primos del otro lado, están con el Frente Moro de Liberación Islámica. Recibo noticias de que otros están con el Estado Islámico", dice el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte.

"Bueno, lo siento, usted es usted y yo soy yo. Y dije, ‘si nos encontramos en una esquina, que así sea’", ha indicado Duterte, insinuando qué destino les espera a los integrantes de la organización terrorista. "Lo siento pero, saben, estoy sirviendo a la República, no estoy sirviendo a una relación", advierte.



En noviembre de 2016, Duterte advirtió de la posible llegada de integrantes del grupo terrorista Daesh a su país, una vez que fueran expulsados de Irak y Siria.

Y dijo que no pensaría en los derechos humanos a la hora de luchar contra los extremistas de Daesh y los grupos vinculados a él, que haría todo lo posible para salvar a su país de los terroristas.

También, en diversas ocasiones, ha advertido contra los movimientos de los miembros del grupo terrorista filipino Abu Sayyaf —una rama de la banda terrorista EIIL— en las aguas del suroeste del país: este grupo ha secuestrado a decenas de personas este año.

El grupo terrorista Abu Sayyaf, fundado en 1991 en la isla filipina de Basilán por excombatientes de la guerra de Afganistán contra la antigua Unión Soviética (URSS), ha perpetrado los atentados más sangrientos registrados en Filipinas y realizado múltiples secuestros.

Filipinas, situada en el sureste asiático, comparte fronteras marítimas con Indonesia y Malasia, países en los que también se ven los efectos del grupo terrorista EIIL y de sus afiliados. De hecho, en un video Daesh muestra cómo recluta malasios, entre ellos, algunos menores de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario