Página alterna

domingo, 1 de octubre de 2017

Putin y Erdogan: devastadores con EEUU



Chaleco de fuerza. Es lo que Rusia y Turquía le pusieron a EEUU, aislado ya de su intento de fragmentar territorio sirio y acaparar sus recursos energéticos, según denunció el gobernador de la provincia de Deir Ezzor, Mohamad Ibrahim Samra. Putin y Erdogan se reunieron en vísperas de cumplirse dos años de iniciada la campaña militar rusa en Siria.

Para que no quedaran dudas y que el mensaje llegara diáfano a la Casa Blanca y al Pentágono, la fecha que eligieron los mandatarios de Turquía y Rusia, Recep Tayyip Erdogan, y Vladímir Putin, respectivamente, no fue baladí.

Tuvo lugar dos días antes de que se cumplieran los dos años de que Rusia iniciara su campaña devastadora contra los terroristas, y de paso contra los ánimos desintegradores y usurpadores del país norteamericano y secuaces, contra la nación árabe.



En este marco, el jefe de Estado ruso declaró que los acuerdos sobre Siria logrados en el proceso de Astaná, que posibilita poner fin a la guerra en el país árabe, son un éxito de Rusia y Turquía. Así, Putin comunicó que en su vis a vis con Erdogan, "se confirmó la disposición a cumplir con los acuerdos definitivos sobre la creación de cuatro zonas de distensión en Siria, logrados a mediados de septiembre en la sexta reunión en Astaná".

"Hoy hemos examinado la situación allí, incluido Idlib, y con satisfacción damos la bienvenida a los acuerdos logrados en Astaná que continúan el proceso de Ginebra", devolvió un diplomático Erdogan. No sin antes recordar "incidentes indeseables" que hubo entre ambas naciones, en una clara alusión al derribo del cazabombardero ruso Su-24 en noviembre de 2015 en plena lucha contra el terrorismo, por parte de un caza turco.
Al respecto, el analista internacional Adnan Ezzedine, explica que "en aquel momento Turquía intentó tomar el control sobre Alepo y cambió su relación con Rusia".

Quitándole el hierro que es posible quitarle a esta situación, Erdogan apostilló que ahora los lazos se han normalizado. "Estoy convencido de que en un futuro próximo (las relaciones) se reforzarán aún más (…) hay voluntad por ambas partes para conseguirlo".

"Los acuerdos entre Ankara y Moscú complican a los soldados kurdos en el terreno, (…) que están preparados para que haya un conflicto de gran envergadura para que la situación (en la zona) quede fuera de control. Si Rusia, Turquía, Irán y Siria pueden prevenirlo y hacer una alianza frente a los kurdos", cuyo "papel en la región, es el papel de EEUU e Israel, que son los perdedores del conflicto en Siria", observa Ezzedine.

Las palabras de Erdogan en su encuentro con Putin, fueron toda una sentencia, un jarro de agua fría para EEUU y varios aliados de la OTAN, por no decir casi todos, que guardan intereses en Oriente Medio, especialmente en el que consiste en trocear a Siria, para crear en parte de su territorio, otro "portaaviones" de EEUU, una segunda Israel.

Mientras, este viernes el viceministro de Exteriores ruso, Oleg Siromólotov, declaró que Moscú dará una respuesta contundente a Washington por tratar de dificultar la ofensiva antiterrorista de los militares sirios. "Impedimos y seguiremos impidiendo con firmeza los intentos de EEUU para obstaculizar la eliminación rápida y definitiva del foco terrorista en Siria y frenar la ofensiva de las fuerzas gubernamentales", dijo.

Ezzedine no tiene dudas de que "EEUU apoya a cara descubierta a los restos de terroristas de Daesh, tanto en Siria como en Irak. Los trasladan de una zona a otra. Cuando el Ejército sirio y sus aliados van acabando con Daesh, EEUU bombardea (a las fuerzas gubernamentales sirias), para impedir que puedan acabar con el resto de terroristas en Deir Ezzor".

"En Siria hay dos bandos: uno es terrorista y tiene el eslogan ‘EEUU’, y otro que está luchando contra el terrorismo por la unidad territorial de Siria, y es Rusia y sus aliados en la zona", concluye Adnan Ezzedine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario