Página alterna

sábado, 5 de mayo de 2018

"Israel e Irán se acercan a un conflicto y Arabia Saudí espera para sacar tajada"



Las acusaciones de Netanyahu contra Irán por supuestamente mantener un programa nuclear clandestino son un pretexto ideal para EEUU para abandonar el acuerdo nuclear con el país persa. 

Esto podría desencadenar una escalada de las hostilidades en la región de la que ninguna de las partes implicadas sacaría provecho, según un experto israelí.

La causa más probable para que el primer ministro israelí haya presentado las revelaciones sobre el programa nuclear iraní precisamente en estos momentos es que quiera influir sobre la decisión del mandatario estadounidense, Donald Trump, a la hora de decidir sobre el abandono del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), coloquialmente conocido como el acuerdo nuclear iraní.

Así lo afirma el doctor Meir Litvak, un experto israelí especializado en Irán, quien compartió con Sputnik su opinión sobre los movimientos en la región y las consecuencias que podrían tener.

"Creo que lo que buscó Netanyahu fue influir en [la decisión de] Trump, o hacerle más fácil abandonar el acuerdo", opinó.

El experto se manifiesta escéptico en cuanto a los desmentidos de Irán, convencido de que el país persa tiene un historial de "mentiras" acerca de sus investigaciones nucleares que le resta credibilidad en este asunto.

Al mismo tiempo, el experto no considera que las acusaciones del primer ministro puedan considerarse como una prueba definitiva de que Irán ha violado el acuerdo nuclear.

Al hablar sobre las advertencias iraníes y las posibles medidas de respuesta en caso de que EEUU se precipite en su salida del acuerdo, Litvak advierte de que cualquier desenlace va a ser problemático para Israel.

Considera que los iraníes pueden contemplar el reinicio del enriquecimiento del uranio, "acelerar" la creación de armas nucleares o exigir la retirada de la supervisión internacional. Según él, cualquiera de estos escenarios representaría un desafío para Tel Aviv.

El experto también expresó su preocupación por un posible enfrentamiento directo entre Irán e Israel:

"Definitivamente existe el peligro de que entre Israel e Irán tarde o temprano haya un conflicto. (…) Espero que se tomen medidas diplomáticas para prevenir este desenlace: un enfrentamiento a gran escala no será beneficioso para ningún actor de la región", afirmó el experto.

Si realmente se desata este conflicto, Arabia Saudí —un rival histórico de Irán e importante actor en Oriente Medio— "mantendría las distancias", cree el experto: "se limitarían a observar y tener la esperanza secreta de que los israelíes asesten un duro golpe a Irán".

"[Arabia Saudí] tendría la esperanza de que Israel hiciera el trabajo por ellos, que Israel combatiera contra Irán y que pudieran sacar un beneficio. Pero dudo mucho de que ellos mismos hagan algo", contó Litvak.
Desde su punto de vista personal, como israelí, el experto manifestó el deseo de que se tomen las medidas necesarias para evitar que Siria se convierta en una base de avanzadilla iraní o una base de misiles apuntados contra Israel.

Según él, la vía diplomática sería la preferible, mientras que es "poco realista" esperar que Teherán se retire de Siria por completo, el experto defendió que existen ciertas medidas para prevenir la amenaza iraní contra Israel desde suelo sirio que serían "extremadamente útiles, beneficiosas y constructivas para todos en Oriente Medio".

https://mundo.sputniknews.com/orientemedio/201805051078437143-oriente-proximo-gueras/

No hay comentarios:

Publicar un comentario