Página alterna

viernes, 1 de junio de 2018

Trump empuja a EEUU al abismo al iniciar guerra comercial global; fin del Dólar

Finalmente, Trump impone aranceles al acero y al aluminio de sus principales “socios” comerciales; es decir, contra Canadá, México y la Unión europea, y eso que son sus “amigos”, ahora sino lo fueran.

Ante estas acciones los tres países han respondido aplicando aranceles equivalentes a varios productos estadounidenses, de tal manera que nos encontramos ante los inicios de una guerra comercial más amplia.

Anteriormente el presidente norteamericano había impuesto aranceles del 25% a productos chinos relacionados con el programa “hecho en china 2025”, o, en otras palabras, pretende imponer aranceles a cualquier producto chino que se les ocurra en el futuro.

De esta manera tenemos que Trump no se detiene en su loca carrera por destruir a EEUU.


Así es, todas estas medidas unilaterales e ilegales que está tomando Trump contra las principales economías del mundo se van a revertir en su contra mas temprano que tarde; por mientras, la unión europea está considerando seriamente abandonar el uso del Dólar para sustituirlo por el Euro o por el Yuan chino; para tal fin ya ha iniciado platicas con el gobierno de Pekín y el de Moscú para utilizar en su intercambio comercial solo Yuanes, Euros o Rublos, esto con el objetivo de eludir las eventuales sanciones económicas estadounidenses en su contra, así como para reducir la influencia de Washington en la política y el comercio internacional para de esta manera no verse tan afectados al momento del colapso de la moneda norteamericana.

Estas medidas que está tomando Trump tendrán una respuesta contundente por parte de los afectados y su principal arma contra la política proteccionista estadounidense va ser acabar con el Dólar norteamericano, para de esa manera restarle importancia a Washington en la toma de decisiones que afecten a las demás naciones del mundo; ósea, para reducir los daños que pudieran ocasionar eventuales sanciones estadounidenses contra cualquier país soberano del mundo.

Así, vemos como tanto Moscú, como Pekín, están en negociaciones con la Unión europea para utilizar en su intercambio comercial solo monedas locales para dejar de lado al Dólar.

Pero no solo esos tres países están tomando medidas contra EEUU, también lo están haciendo muchos países de Asia y de áfrica; de esta manera tenemos que los países de África oriental y meridional están considerando utilizar solo el yuan chino como moneda de reserva.

Altos funcionarios de los bancos centrales de 14 países africanos, así como representantes del Banco Africano de Desarrollo, han discutido este tema en un foro en la capital de Zimbabue, Harare. Los participantes del foro concluyeron que, dada la desaceleración del crecimiento mundial y el cambio en el equilibrio de poder en el comercio mundial, los países africanos deberían apostar por China y su moneda.

El foro fue organizado por el Instituto de Gestión Macroeconómica y Financiera de África Oriental y Meridional (MEFMI, por sus siglas en inglés). Según una representante del Instituto, Gladys Siwela-Jadagu, la deuda pública de los países africanos, denominada en moneda extranjera, está creciendo. Al mismo tiempo, casi todos los países tienen préstamos vigentes con China.

Es económicamente justificable que paguen su deuda en yuanes; además, el yuan ya se ha convertido en 'moneda común' para el comercio exterior en África, añade la experta, citada por Reuters.

Según los cálculos de la Universidad de Boston, un tercio de toda la inversión extranjera china en 
energía del año pasado (6.800 millones de dólares) fue para África. Desde el 2000, la cantidad de inversión china acumulada en el sector energético africano ha alcanzado los 34.800 millones de dólares. En el 2015, el presidente chino, Xi Jinping, prometió aumentar el volumen total de la inversión china en África a 60.000 millones para finales del 2018.

Los países africanos reaccionaron rápidamente al crecimiento de la presencia económica china en la región. La mayoría de los países africanos ya ha transferido una parte de sus reservas de divisas al yuan, mientras que algunos países fueron más allá. En Zimbabue y Angola el yuan fue reconocido como moneda de curso legal.

Pero incluso aquellos países que se mantuvieron fieles a su moneda, en su mayor parte, celebraron acuerdos con China sobre permutas de divisas.

Significa que el yuan puede caminar libremente entre los bancos y las transacciones comerciales pueden denominarse en moneda china evitando, por ejemplo, el dólar estadounidense, explica Liu Ying, miembro del Instituto de Estudios Financieros Chunyang de la Universidad Popular de China.

"En África, el yuan chino se usa ampliamente. Primero, en el campo de los acuerdos comerciales. En segundo lugar, en el campo de los mercados financieros y de inversión, especialmente a la luz del reciente lanzamiento de futuros del petróleo denominados en esta moneda o los suministros del mineral de hierro que también se pueden pagar en yuanes", señaló Liu Ying.

En tercer lugar, las reservas internacionales de los países africanos se pueden calcular en yuanes. Además, en muchas otras áreas, como la construcción de infraestructura básica en África, el tendido de ferrocarriles, la creación de conglomerados, también se puede prescindir de los cálculos en dólares y usar la moneda china.

"En algunos países africanos incluso hay un déficit de dólar. Por lo tanto, la elección del yuan es una medida lógica y oportuna para África. El yuan es una moneda muy estable y puede brindar apoyo y seguridad en los acuerdos comerciales, las inversiones financieras y la creación de reservas", concluyó el experto.

El yuan es reconocido no solo en África. El Banco Central Europeo invirtió 500 millones de euros en reservas en activos denominados en esta moneda. Es probable que el volumen de transacciones transfronterizas en yuanes en el mundo también crezca; ahora ya ha excedido los 1,5 billones de dólares.

Día negro para el comercio: EEUU impone aranceles a la Union europea, México y Canadá, y los tres responden.

La medida anunciada por Washington entrará en vigor este viernes y prevé tarifas del 25% para el acero y del 10% para el aluminio.

EEUU ha decidido imponer aranceles al acero y al aluminio procedentes de la Unión Europea, Canadá y México, tres socios comerciales de Washington que ya han advertido que tomarán represalias.

Aranceles de EEUU.

La medida, anunciada este jueves por el secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, entra en vigor este viernes y se traducirá en tarifas del 25% para el acero y del 10% para el aluminio.

El ministro ofreció pocos detalles sobre lo que podrían hacer las partes afectadas para que se eliminen los aranceles, si bien aseguró que EEUU espera continuar las negociaciones, ya que hay "otros asuntos que también tenemos que resolver.

La Unión europea: "Es un día malo para el comercio mundial"

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha afirmado que la Unión Europea responderá con tarifas adicionales sobre las importaciones desde EEUU a la decisión de Washington.

En concreto, ha adelantado que el bloque introducirá "inmediatamente" una disputa en la OMC y anunciará contramedidas "dentro de unas horas".

"Es un mal día para el comercio mundial, se lamentó Juncker, que calificó de "completamente inaceptable" que un país haya impuesto "medidas unilaterales relativas al comercio mundial.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, ha calificado de "ilegales los aranceles estadounidenses, y ha aseverado que la Unión europea "está preparada para responder adecuadamente con las contramedidas correspondientes. "Nuestra respuesta a EEUU solo puede ser la de 'una Europa Unida, señaló Maas en un comunicado.

México: "Las medidas de EEUU no son adecuadas ni justificadas.

La secretaría de Economía de México anunció en un comunicado que impondrá medidas equivalentes a "diversos productos como aceros planos (lamina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación".

En el texto de la cartera de Economía, México ha indicado que "este tipo de medidas bajo el criterio de seguridad nacional (de EEUU) no son adecuadas ni justificadas" y "lamenta profundamente y reprueba" la decisión de Washington. Además, aseguró que estas medidas proteccionistas "afectan y distorsionan el comercio internacional de mercancías".

Canadá responde a EE.UU. con aranceles por valor de 16.600 millones de dólares

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystie Freeland, ha anunciado "contramedidas" arancelarias sobre las importaciones de acero, aluminio y otros productos de EE.UU. por valor de hasta 16.600 millones de dólares.

Freeland ha precisado que las contramedidas se aplicarán a una larga lista de productos estadounidenses, desde acero laminado hasta naipes y rotuladores, y anunció que entrarán en vigor el próximo 1 de julio.

Freeland hizo el anuncio junto con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que calificó de "inconcebible" que Canadá pueda llegar a ser una amenaza para la seguridad nacional de un aliado tan cercano e importante como EE.UU.

"Tenemos que creer que en algún momento prevalecerá el sentido común, pero hoy no vemos señales de ello en esta acción", se lamentó el primer ministro.

El pasado 8 de marzo, el presidente de EEUU, Donald Trump, firmó la orden que establece un impuesto del 25% al acero y del 10% al aluminio procedentes del exterior.

Sin embargo, dio un plazo a la Unión europea, Canadá y México hasta este 31 de mayo para negociar y ver la oportunidad de recibir concesiones de la contraparte.

Estas malas decisiones de Trump por lo pronto ya han pegado fuertemente a la propia economía estadounidense sin siquiera haberse comenzado a aplicar; así, tenemos que la bolsa de Nueva York pierde 300 puntos tan solo en las dos ultimas horas antes de su cierre; habrá que esperar como abre el día de mañana, pues los resultados serán de pronóstico reservado y representarán el declive definitivo de la economía estadounidense.
Ante la imposibilidad de competir internacionalmente Estados unidos acusa a los demás de aprovecharse de ellos, de realizar practicas desleales contra ellos, tomando eso como pretexto para aplicar aranceles ilegales contra los productos de cualquier país que se les antoje o que tenga un superávit en relación con ellos.

De esta manera es como Trump ha iniciado la guerra comercial contra prácticamente todo el mundo, condenando de esta forma al aislacionismo a su país y, por lo tanto, a la ruina económica.

El índice Dow Jones cae 300 puntos tras las represalias de Canadá contra los aranceles de EE.UU.

El índice ha sufrido este jueves una pérdida de un 1,73% a consecuencia de la imposición mutua de aranceles entre Canadá y Estados Unidos.

El índice Dow Jones ha sufrido este jueves una caída de 300 puntos después de que Canadá tomara represalias contra la imposición por EE.UU. de aranceles a su acero y aluminio, informan medios locales.

Entre las compañías más afectadas figura Boeing. Tras conocerse la noticia de la imposición de aranceles mutuos, tanto el peso mexicano como el dólar canadiense alcanzaron sus cotizaciones mínimas del día, mientras que el dólar estadounidense alcanzaba su cota máxima diaria desde primeros de marzo.

La ministra canadiense de Exteriores, Chrysti Fríland, ha anunciado este jueves "contramedidas" arancelarias sobre las importaciones de acero, aluminio y otros productos de EE.UU. por valor de hasta 16.600 millones de dólares.

Horas antes, el secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, había anunciado la imposición de aranceles sobre el acero y el aluminio de la Unión Europea, Canadá y México a partir de mañana. La medida contempla tarifas del 25% para el acero y del 10% para el aluminio procedentes de tres de los socios comerciales más importantes de Washington.

No hay comentarios:

Publicar un comentario