Página alterna

martes, 3 de julio de 2018

EEUU entrega primeros aviones de combate F-35 a Turquía a pesar de oposición del Congreso



Estados Unidos entregó dos aviones de combate F-35 a Turquía durante una ceremonia celebrada en el estado de Texas (sur), a pesar de la decisión del Senado de la potencia norteamericana de suspender las entregas.

"Mientras Turquía continúa sirviendo a la paz y la seguridad global como un aliado confiable y decidido de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, los aviones F-35 contribuirán a la protección de la integridad territorial del país y la seguridad de la nación turca", dijo el subsecretario adjunto de Industrias de Defensa, Serdar Demirel, durante la ceremonia de entrega en el estado de Texas (sur).

La ceremonia se celebró luego de que el Senado de los EEUU aprobó una versión de su proyecto de ley de defensa para 2019 que pedía bloquear la venta de aviones F-35 por casi 10.000 millones de dólares por la compra por parte de Ankara de los sistemas de misiles de defensa aérea S-400 rusos.

La presidenta y directora ejecutiva de la empresa Lockheed Martin, Marillyn Hewson, dijo durante el acto que la entrega del avión sirve para apuntalar el flanco oriental de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

"Ningún avión y ninguna tecnología serán una herramienta estratégica más decisiva en las próximas décadas que el F-35", dijo Hewson.

Se esperaba que los dos aviones F-35 fueran transportados a la Base de la Fuerza Aérea Luke en el estado estadounidense de Arizona (suroeste), donde los pilotos turcos comenzarían a entrenar.

Las aeronaves serán transportadas hasta la provincia oriental de Malatya en Turquía antes de 2019 y se espera otra entrega para 2020.

Turquía ha solicitado 30 aviones y participa en el programa multinacional de producción F-35.

En diciembre de 2017, Rusia y Turquía firmaron un acuerdo de préstamo para suministrar sistemas de defensa antiaérea S-400 a Ankara.

En abril, Alexander Mikheev, director general del exportador de armas estatal ruso Rosoboronexport, dijo que Rusia había comenzado a fabricar sistemas S-400 para Turquía.

El acuerdo desencadenó diferencias entre Ankara y Washington, y este último amenazó con imponer sanciones contra Turquía, ya que los Estados Unidos creen que el arma es incompatible con las defensas de la OTAN.

En mayo, tras el lanzamiento del proyecto de ley de política de defensa anual del Senado estadounidense que estipulaba la suspensión de las entregas de aviones F-35 a Turquía, el ministro de Asuntos Exteriores turco Mevlut Cavusoglu advirtió que si Estados Unidos no suministraba aviones F-35 a las Fuerzas Aéreas turcas, Ankara satisfaría su necesidad de tales aviones de combate "en otro lado", incluso comprando aviones tanto de Rusia como de otro país de la OTAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario