Página alterna

domingo, 26 de agosto de 2018

Así combate Putin la hegemonía del dólar



El Kremlin quiere poner fin a la 'dictadura' de la moneda estadounidense en medio de las tensiones entre Moscú y Washington, afirma Die Welt.

Según una reciente publicación del diario alemán, Moscú aumenta sus reservas de oro para renunciar al dólar y, de esta manera, proteger su economía ante las sanciones antirrusas.

"Putin tiene un plan estratégico. El presidente ruso compra oro porque el dólar se usa como un arma contra Rusia", explicó al medio el consejero político James Rickards.

Sin embargo, Moscú ha estado aumentando sistemáticamente sus reservas de oro desde 2008. En la última década han pasado de las 457 toneladas a las 1.944. Actualmente, Rusia es el quinto país del mundo por sus reservas de este metal precioso.

Según el medio, para hacer realidad su plan de lucha contra el dólar, el líder ruso "está dispuesto a aceptar pérdidas económicas".

De acuerdo con el experto en economía Steve Hanke, de la Universidad Johns Hopkins, citado por el medio alemán, "Rusia se ve obligada a protegerse contra las sanciones financieras que ponen en riesgo su seguridad nacional". El economista subrayó también que "el oro no es emitido por un Estado y, por consiguiente, no representa una amenaza política".

En 1997, el Premio Nobel de Economía Bob Mundell predijo que el oro desempeñaría un papel más importante en el sistema monetario internacional del siglo XXI. Las políticas del presidente estadounidense Donald Trump, que usa el dólar como un arma contra otros países, son capaces de convertir en realidad esta predicción, concluyó el autor del artículo, Holger Zschäpitz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario