Página alterna

sábado, 25 de agosto de 2018

Bolivia y México ayudan a Rusia a restaurar el sistema de control espacial



Rusia ha conseguido resucitar una red de telescopios en todo el planeta Tierra para el control del espacio, informa el Instituto de Matemáticas Aplicadas Keldysh.

"Se han reanudado las observaciones desde diez observatorios antiguos: Tarija (Bolivia), Ussuriysk, Blagoveshchensk, Khuraltogat (Mongolia), Kitab (Uzbekistán), Gissar y Sanglok (Tayikistán), Abastumani (Georgia), Uzhgorod (Ucrania), Castelgrande (Suiza)", informaron a Sputnik desde el Instituto.

Además, el Instituto de Matemáticas Aplicadas Keldysh implementó ocho puntos de observación más: en Kamchatka, Oriente Lejano, Siberia, Altái, Moldavia y México.

El Instituto señala que debido al colapso de la URSS, la mayoría de los observatorios —incluida casi toda la red científica para observar objetos espaciales en la órbita geoestacionaria para las necesidades del Centro de Monitoreo Espacial— permaneció en el extranjero y prácticamente dejó de funcionar.

Tanto los telescopios recuperados, como los nuevos operados por el Instituto Keldysh, reciben datos sobre lanzamientos de satélites, su destrucción en órbita o la entrada a la atmósfera. También monitorean los enfoques potencialmente peligrosos de los vehículos espaciales, rastrean y actualizan los modelos de desechos espaciales.

Este sistema interactúa con los sistemas de monitoreo espacial de Roscosmos, la Academia de Ciencias, organizaciones privadas e instituciones científicas.

El procesamiento de datos se lleva a cabo sobre la base de un superordenador con un rendimiento de 100 teraflops (100 billones de operaciones por segundo) en el Instituto Keldysh.

No hay comentarios:

Publicar un comentario