Página alterna

viernes, 5 de octubre de 2018

Compra de S-400 por La India revela nulidad de sanciones de EEUU

La compra por La India de sistemas rusos de defensa antiaérea S-400 muestra que las sanciones de EE.UU. “van perdiendo fuerza”, opina un analista político.

Daniel Lobato ha comentado este viernes en una entrevista con HispanTV realizada desde Madrid (España) la decisión de Nueva Delhi de comprar cinco baterías de sistemas de defensa antiaérea S-400 Triumf, fabricadas por Rusia, y la ha considerado “una mala noticia” tanto para EE.UU. como para el régimen de Israel.

La India actual, ha destacado el entrevistado, no es ya el país centrado en la órbita de los países del Este, sino que en las últimas décadas se ha aproximado a EE.UU. y “lamentablemente” también al régimen israelí, pero la compra, según Lobato, es el resultado de una estrategia a largo plazo de Nueva Delhi.

La adquisición, ha añadido Lobato, “es un movimiento de esos que hacen los países asiáticos de estrategia a largo plazo, en un mundo muy multipolar, en el que las exhibiciones y las sanciones de EE.UU. van perdiendo peso”.

(La compra de los S-400 rusos) de esos que hacen los países asiáticos de estrategia a largo plazo, en un mundo muy multipolar, en el que las exhibiciones y las sanciones de EE.UU. van perdiendo peso”, ha comentado el analista de la política internacional Daniel Lobato.



El analista ha destacado que la Administración del presidente Donald Trump de EE.UU. ha declarado “una guerra total económica contra sus adversarios y enemigos”, pero en su opinión no va castigar a La India por haber desoído a Washington y comprado los S-400 rusos.

La Casa Blanca, ha explicado Lobato, tampoco sancionó a sus socios europeos cuando, en contra de su voluntad, decidieron mantener la cooperación económica con Irán tras la salida de EE.UU. del acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Rusia, Francia y China, más Alemania).

Los expertos han reconocido que los S-400 rusos tienen ciertas ventajas comparados con los sistemas estadounidenses de misiles antiaéreos MIM-104 Patriot: ambos son sistemas tierra-aire capaces de derribar cazas y misiles balísticos, “pero los S-400 cubren mayor rango que los Patriot, 250 kilómetros frente a los 160 kilómetros” de los Patriot. La nueva generación de los S-400 tiene incluso un alcance 400 kilómetros.

Los sistemas antiaéreos rusos, además, pueden operar en cinco minutos, mientras que los Patriots necesitan una hora para ser operativos. Los S-400 también están dotados con radares más poderosos para detectar y destruir objetos que se muevan con una velocidad doble.

No resulta extraño que haya cada vez más países que opten por los sistemas rusos, pues, con todas las ventajas mencionadas, cuestan un poco menos que los estadounidenses.

Fuente: HispanTV Noticias

https://www.hispantv.com/noticias/la-india/390040/compra-s400-rusia-sanciones-eeuu

No hay comentarios:

Publicar un comentario