Página alterna

martes, 2 de octubre de 2018

La revolución antidólar: el 'rey león' está débil, comienza la batalla por el trono



El Kremlin constató un mayor uso de monedas nacionales en el comercio exterior pero admitió que es un proceso largo y muy complejo. Según el exvicepresidente del Banco Central de Rusia, Konstantín Korischenko, la desdolarización es similar a una situación revolucionaria.

"La desdolarización, de hecho, es similar a una situación revolucionaria. (…) Muchos países no quieren usar más el dólar porque implica grandes riesgos, incluidos los políticos, que les cuestan dinero", comentó Korischenko a Sputnik.

Según el experto, el emisor del dólar, EEUU, está comenzando a experimentar serios problemas. El presidente estadounidense, Donald Trump, está tratando de corregir la balanza de pagos del país, reducir el déficit de la cuenta corriente y disminuir la necesidad de atraer dinero del extranjero.

"Es una especie de crisis. La desdolarización es un nombre que se le asigna a una situación en la economía global, cuando el uso continuo del dólar como moneda mundial se convierte en un problema para todos", observó el financiero.

"El 'rey león' está débil, y otros 'leones jóvenes' están empezando a luchar por el trono real. Es decir, entramos en la etapa de desintegración gradual del sistema centrado en el dólar. Sin embargo, el nuevo sistema definitivamente no será multidivisa", opinó Korischenko.

Anteriormente, el presidente del banco ruso VTB, Andréi Kostin, declaró a Sputnik que el presidente Putin en general apoyó su iniciativa de la desdolarización de la economía rusa. No obstante, el Kremlin observó que se trata de un proceso complejo.

Kostin propone gradualmente empezar a suscribir contratos en todas las esferas, incluida la del armamento, en la moneda nacional, un proceso que, según él, llevará como mínimo cinco años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario