Página alterna

miércoles, 19 de diciembre de 2018

La OTAN da a Rusia una "última oportunidad" de cumplir el Tratado INF



La OTAN da a Rusia una última oportunidad para que vuelva a cumplir las obligaciones en el marco del Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF) en un plazo de 60 días, declaró el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, al periódico estonio Postimees.

"Dimos a Rusia una última oportunidad de volver a cumplir el Tratado e instamos a hacerlo en el plazo de 60 días", dijo Stoltenberg al recordar que "si no lo cumple, EEUU dejó claro que renunciará al acuerdo".

Según el jefe de la Alianza, el cohete ruso 9M729, o SSC-8, viola el Tratado INF.

Hizo esta declaración pese a que Rusia ya había contestado a las preguntas de EEUU sobre el 9M729, presentando todos los datos sobre sus pruebas y alcance, que demuestran que cumple con las restricciones estipuladas en el acuerdo.

"Si la ruptura del acuerdo ocurre por los misiles rusos, por supuesto, tendremos que responder", prometió Stoltenberg al detallar que las medidas concretas ya se están discutiendo en la OTAN.

Al intervenir en una reunión del Ministerio de Defensa de Rusia, el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que EEUU se retira del Tratado INF bajo un pretexto inventado, mientras el propio país norteamericano viola sus compromisos desde hace mucho tiempo.

Señaló que los sistemas estadounidenses Aegis ya están emplazados en Rumanía y en breve serán desplegados en Polonia.

El Tratado INF fue adoptado en 1987 por la entonces Unión Soviética y EEUU para prohibir los misiles balísticos y de crucero con alcances de entre 500 y 5.500 kilómetros.

El pasado octubre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su país abandonaría el pacto con el argumento de que supuestamente Moscú violaba el acuerdo.

A inicios de diciembre, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, dijo que su país suspendería su adhesión al INF en el plazo de 60 días, a menos que Rusia vuelva a cumplir con sus obligaciones.

Washington y Moscú se han acusado mutuamente en varias ocasiones de desarrollar misiles que infringen el tratado.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, sostuvo que Moscú tiene serias dudas sobre la implementación del tratado por parte de EEUU, sobre todo por la instalación de lanzaderas en Europa que pueden disparar misiles cruceros con alcances que violan los términos del tratado

No hay comentarios:

Publicar un comentario