China ha reducido su Ejército de Tierra a la mitad como parte de un cambio que pretende aumentar el tamaño de su Fuerza Aérea y Naval e impulsar nuevas unidades estratégicas en el marco de un plan de transformación del Ejército Popular de Liberación (EPL), informa South China Morning Post citando un reporte de la agencia Xinhua.
De acuerdo con este plan, las fuerzas terrestres representan ahora "menos del 50 % del total de tropas del EPL", algo sin precedentes. "Aproximadamente la mitad de nuestras unidades no combatientes han sido despedidas y el número de oficiales se ha reducido en un 30 %", detalla la agencia.
Según el analista militar Ni Lexiong, los militares chinos seguían un modelo de operación caduco, por lo que era importante aplicar reformas para optimizarlo y satisfacer así las necesidades de los tiempos actuales, tomando en cuenta que la guerra moderna pone énfasis en otras áreas como el aire, el espacio y el ciberespacio.
Además, agregó que esta transformación permitirá al país expandir sus fuerzas de defensa más allá de las fronteras nacionales y proteger mejor sus intereses en el extranjero.
En este contexto, las ramas restantes como la Marina, Fuerza Aérea, Fuerza Espacial y las fuerzas de apoyo estratégico conforman ahora más de la mitad de las áreas de defensa, superando así al cuerpo militar tradicionalmente dominante en el EPL.
El proceso de reducción de personal fue anunciado por primera vez en el año 2015 por el presidente de China, Xi Jinping, cuya meta propuesta apunta a los 300.000 oficiales. Actualmente existen dos millones de hombres y mujeres en servicio en la que es la Fuerza Armada más grande del mundo, según el medio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario