Página alterna

miércoles, 23 de enero de 2019

EEUU reconoce a Guaidó: un "plan de intervención" en Venezuela



El presidente Nicolás Maduro rompió relaciones con Estados Unidos, tras el reconocimiento de Washington del asambleísta opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Para el asambleísta constituyente Saúl Ortega, esta acción de EEUU es parte de un plan de "intervención" en el país caribeño.

El anuncio de la Casa Blanca fue seguido por Brasil, Canadá, Paraguay, Colombia, Perú, Chile y Argentina, todos países del llamado Grupo de Lima.

Según dijo a Sputnik Saúl Ortega, miembro de la Asamblea Constituyente el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el reconocimiento de Guaidó demuestra que "está en marcha un plan de intervención de Venezuela de parte de los EEUU, una pretensión de colonizar este país".

"Guaidó no es otra cosa que un títere de los gringos. Aquí viene una batalla por la liberación de nuestro país, por expulsar al imperialismo y a sus aliados en Venezuela. Prestarse a las pretensiones territoriales de un país extranjero, en este caso el imperialismo estadounidense, es un acto de traición a la patria", opinó Ortega, quien anteriormente presidió el Parlamento del Mercosur.

En su momento, Donald Trump afirmó no descartar una intervención militar en el país caribeño. Respecto a esta posibilidad, Ortega opinó que las Fuerzas Armadas de su país nacieron "del padre libertador", Simón Bolívar, y por lo tanto "son patrióticas y nacionalistas". En ese sentido, consideró que serán leales al Gobierno.

"Como todo el pueblo de Venezuela, no aceptamos ni la injerencia ni la intervención gringa en Venezuela. Los traidores serán tratados como tal, como traidores a la patria", aseveró. Por su parte, afirmó que "por ahora en Venezuela hay relativa paz y tranquilidad", a pesar de las "pretensiones de parte del imperialismo de alterar el orden público y la paz de la República".

Nuestro pueblo luchará por su tranquilidad y su paz. Así como luchamos por nuestra soberanía y nuestra independencia, también por supuesto que vamos a luchar por la paz en Venezuela", valoró.

A pesar de que el reconocimiento de Guaidó como mandatario interino apunte exclusivamente a Venezuela, el asambleísta constituyente indicó que se inserta en "un plan de recolonización de América Latina y el Caribe" que excede a su país.

"Recientemente [el presidente de Argentina, Mauricio] Macri y [su par de Brasil, Jair] Bolsonaro tomaron acciones contra el Mercosur, lo que nos indica que ellos pretenden restablecer el ALCA [Área de Libre Comercio de las Américas], que es el proyecto colonizante para toda nuestra América, para subordinar América Latina a los intereses estadounidenses", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario