Página alterna

martes, 5 de marzo de 2019

EEUU, último esfuerzo para impedir que Turquía compre S-400 rusos



Estados Unidos, enviando dos altos funcionarios a Turquía, hace un último esfuerzo para impedir que Ankara compre sistemas rusos antimisiles S-400.

El subsecretario de Estado adjunto norteamericano, Matthew Palmer, y el enviado especial del país norteamericano para Siria, James Jeffrey, dos altos cargos del Departamento de Estado de EE.UU., han viajado a Turquía para persuadir a Ankara en el “último momento” de que rompa el acuerdo suscrito con Moscú para la compra de los sistemas rusos S-400, ha informado este martes el rotativo turco Hurriyet.

Los enviados de Washington mantendrán reuniones con las autoridades turcas para tratar de abortar el acuerdo (valorado en 2500 millones de dólares) firmado por Turquía con Rusia para la compra de los S-400 y abordar la posible venta a Ankara de sistemas antimisiles estadounidenses Patriot, han informado fuentes diplomáticas al diario.

“El Gobierno de EE.UU. señala que no procederá a la venta de los Patriot [sistemas antimisiles estadounidenses] si Turquía compra los S-400” rusos, ha comunicado a Hurriyet un alto funcionario de Washington.

Estos comentarios siguen la misma línea de anteriores advertencias de Estados Unidos a Ankara para que abandone su plan para adquirir armamento ruso. Ha llegado incluso a amenazar a Turquía con sanciones, aun cuando el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha dejado claro que la compra mencionada seguirá su curso.

El Gobierno de EE.UU. señala que no procederá a la venta de los Patriot [sistemas antimisiles estadounidenses] si Turquía compra los S-400” rusos, confirma un alto funcionario de Washington.

Este mismo martes, el jefe del Mando Europeo de Estados Unidos (USEUCOM, por sus siglas en inglés), el general Curtis Scaparrott, ha refrendado la postura de Washington sobre el tema y recomienda que EE.UU. no entregue los aviones F-35 a Ankara si no cancela el acuerdo mencionado.

Washington ha acordado vender 100 de sus últimos cazas F-35 de quinta generación a Ankara, y hasta el momento le ha entregado dos de los aviones. Conforme al general Scaparrott, los S-400 rusos amenazan las capacidades tecnológicas más avanzadas del Ejército estadounidense.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, dijo en febrero que su país ha dejado claro que “no se quedará de brazos cruzados” mientras los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) compran armas a los rivales de Washington.

Pese a todo, el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, confirmó en febrero que el acuerdo ya se ha concretado.

https://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/412813/turquia-compra-s400-rusia-patriot

No hay comentarios:

Publicar un comentario