Página alterna

lunes, 18 de marzo de 2019

Venezuela pretende que las empresas rusas participen en la producción de gasolina



El ministro venezolano de Petróleo, Manuel Quevedo, aseguró que su país tiene un plan para que compañías rusas participen en la producción de gasolina.

"Sí lo tenemos pero no lo queremos hacer público en este momento", dijo el titular a la prensa al responder a la pregunta de si había un plan para que Rusia participe en la producción de gasolina con petróleo venezolano.

Quevedo se encuentra este 18 de marzo en Bakú, capital de Azerbaiyán, adonde viajó para tomar parte en la reunión del Comité Ministerial Conjunto de la OPEP y sus socios independientes para supervisar el recorte petrolero.

El ministro adelantó que cuando se concreticen los detalles lo dará a conocer a la prensa.

"Todavía no hemos afinado ese acuerdo, sin embargo en el momento en que lo hagamos, lo vamos a hacer público", apostilló sin dar más detalles.

En cuanto a la relación con la petrolera rusa Rosneft, Quevedo enfatizó que su país busca fortalecerla.

"Venezuela por supuesto ha hecho alianzas estratégicas, tenemos empresas mixtas y vamos a consolidarlas", recalcó.

El titular remarcó que "Rusia es nuestro principal socio estratégico" en materia petrolera.

Rosneft participa en Venezuela en los proyectos Petromonagas (con una participación del 40%), Petromiranda (32%), Petroperijá (40%), Boquerón (26,67%) y Petrovictoria (40%).

La petrolera rusa posee también el 100% del proyecto gasístico de exploración de los yacimientos Mejillones y Patao, con derecho a exportar, el 100% de la empresa de servicios petroleros Precision Drilling y el 51% de la empresa Perforosven.

Además, Rosneft efectuó prepagos de 6.500 millones de dólares a PDVSA por futuras entregas de petróleo, según lo anunció en marzo de 2018 el vicepresidente para Refinación, Petroquímica, Comercio y Logística de la compañía rusa, Didier Casimiro.

La devolución total de la deuda está prevista para finales de 2020.

"Estamos cumpliendo [la entrega de petróleo a Rosneft] y la verdad es que queremos elevarlo", indicó.

Quevedo no precisó el volumen de ese posible aumento de envío de crudo a Rosneft y se limitó a decir que se estaba trabajando sobre este tema.

El ministro señaló que Venezuela dejó de exportar más de 400.000 barriles a Estados Unidos y busca recolocarlos en países amigos como Rusia.

"Rusia es uno de los mercados en el que nosotros vamos a incrementar nuestras exportaciones", apostilló.
Consecuencias del apagón

El ministro venezolano del Petróleo reconoció que el apagón del pasado 7 de marzo en su país afectó al sector "severamente".

"La industria petrolera venezolana también sufrió severamente por este blackout", dijo el titular a la prensa al comentar el impacto del apagón en el complejo petroquímico de José Antonio Anzoátegui, el principal puerto de las exportaciones de petróleo.

El sistema eléctrico venezolano colapsó tras ser blanco de un ciberataque por parte de Estados Unidos, según lo denunció el Gobierno venezolano.

Caracas pidió ayuda a la ONU, Rusia, China y otros países para investigar el suceso.

"El complejo de José Antonio Anzoategui está en pleno funcionamiento", recalcó Quevedo.

El apagón que comenzó el jueves 7 afectó los 23 estados del país.

La telefonía fija y móvil tampoco funcionaba en varios estados, según pudo comprobar Sputnik.

El presidente Nicolás Maduro acusó a Washington de dirigir una guerra eléctrica contra Venezuela.

Según denunció el ministro de Información, Jorge Rodríguez, Estados Unidos sabía de antemano lo que debía ocurrir con el sistema eléctrico de Venezuela y así lo confirma la rapidez con la que reaccionaron en las redes el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el senador Marco Rubio, de origen cubano.

Guerra económica

Quevedo denunció la guerra económica desencadenada contra el pueblo de Venezuela.

"En el Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto de OPEP+, denunciamos que Venezuela sufre el asedio de las sanciones ilegales del imperialismo. ¡Denunciamos la guerra económica que sufre el Pueblo de Venezuela!!!", escribió Quevedo en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, el ministro subrayó que Venezuela se compromete a "seguir impulsando acciones para contribuir a la estabilidad del mercado petrolero mundial y desde la Presidencia de la Conferencia Ministerial OPEP, será el objetivo principal".

El Gobierno de Estados Unidos anunció el pasado 23 de enero que desconocía el mandato del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y en su lugar reconoció al opositor Juan Guaidó quien se autoproclamó aquel día como presidente encargado del país.

A la campaña de EEUU se sumaronunos 50 países, mientras que Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otras naciones, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.

El 28 de enero, el Departamento del Tesoro de EEUU impuso sanciones a la petrolera venezolana PDVSA que implican el congelamiento de 7.000 millones de dólares y el bloqueo de todos los pagos que hagan empresas estadounidenses que compren petróleo venezolano.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, estimó que Venezuela perdería 11.000 millones de dólares anuales en ingresos por exportaciones petroleras a causa de esas restricciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario