Página alterna

jueves, 4 de julio de 2019

Irán convoca al embajador británico por detención de petrolero



Irán ha convocado al embajador británico por la detención ilegal de un petrolero que transportaba crudo iraní en el estrecho de Gibraltar.

El Ministerio iraní de Exteriores ha llamado este jueves a su sede al embajador británico en Teherán (capital persa), Rob Macaire, para transmitirle la protesta oficial por la detención del buque Grace 1 por la Marina del Reino Unido, ha anunciado este jueves el portavoz de la Cancillería de Irán, Seyed Abás Musavi.

“Tras la detención ilegal de un petrolero en el estrecho de Gibraltar por parte de la Marina del Reino Unido, su embajador en Teherán ya ha sido convocado por el Ministerio de Exteriores”, ha tuiteado.

Las autoridades de Gibraltar (territorio británico de ultramar) han dicho haber retenido la mañana de este jueves (horal local) a un buque-tanque por supuestamente violar las sanciones de la Unión Europea (UE) al transportar petróleo a Siria.

En declaraciones a la cadena televisiva iraní IRINN, Musavi ha dicho que la República Islámica le ha comunicado al diplomático británico que tal medida es “rara” ya que las sanciones referidas por las autoridades de Gibraltar no están confirmadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

Además, el vocero persa ha citado las afirmaciones de la Cancillería española, que ha anunciado que la medida ha sido realizada por solicitud del Gobierno de Estados Unidos con la intención de aplicar las sanciones extraterritoriales. Entonces, ha agregado, el acto es “raro y destructivo”.

“Irán no acepta esta medida, la considera como un factor de la escalada de las tensiones en la región y la rechaza”, ha subrayado el diplomático persa.

Esa medida podría tener malas consecuencias para el Reino Unido. El buque transportaba combustible y crudo para fines humanitarios, pues tal hecho además de ilegal se considera como inhumano.

Irán y Siria son dos países con amplias relaciones comerciales y económicas, por lo tanto, el Reino Unido no tiene el derecho a intervenir en los lazos Teherán-Damasco.

Desde el inicio de la crisis en Siria, estallada por la sublevación de grupos terroristas y armados en 2011, la UE y EE.UU. han adoptado una campaña de sanciones contra el país árabe, con el objetivo fallido de derrocar el Gobierno legítimo de Bashar al-Asad.

En mayo pasado, el bloque comunitario prolongó un año más, hasta el 1 de junio de 2020, sus embargos contra Siria, que incluyen restricciones en el ámbito petrolero, comercial y de inversiones, así como la inmovilización de los bienes en la UE del banco central del país árabe.

Las autoridades sirias han denunciado reiteradas veces que el bloqueo económico del Occidente afecta al pueblo sirio, además de socavar los esfuerzos de Damasco para estabilizar el país y facilitar la vuelta de desplazados y refugiados.

https://www.hispantv.com/noticias/politica/432354/iran-convoca-embajador-britanico-detencion-petrolero

No hay comentarios:

Publicar un comentario