Página alterna

lunes, 26 de agosto de 2019

Guerra de divisas: ¿prepara Trump una intervención en el mercado?



El dólar se debilitó tras las declaraciones del presidente de EEUU, Donald Trump, dirigidas contra la Reserva Federal y China. El mercado interpretó las palabras del mandatario estadounidense como una posible preparación de una intervención.

En su cuenta de Twitter, Trump se preguntó quién era un mayor enemigo de EEUU: China o Jerome Powell, presidente de la Fed.

"Como siempre, la Fed no hizo nada. Es increíble que puedan hablar sin saber o preguntar qué estoy haciendo, lo que será anunciado en breve", escribió Trump el 23 de agosto y añadió: "Mi única pregunta es quién es nuestro mayor enemigo: ¿Jay Powell o el presidente Xi?.

"Tenemos un dólar muy fuerte y una Fed muy débil. Trabajaré brillantemente con ambos y EEUU lo hará muy bien", declaró también el mandatario estadounidense.

Los tuits de Trump junto con el discurso de Jerome Powell hicieron que el dólar se debilitara considerablemente respecto a seis monedas principales.

Las declaraciones del presidente de EEUU alimentaron también la especulación de que el Departamento del Tesoro podría estar preparando una intervención en el mercado de divisas para debilitar el dólar.

El reconocimiento de China como "manipulador de divisas" puede servirle a Trump como un motivo formal para realizar la intervención.

No obstante, sería una abierta guerra de divisas, a la que, sin duda, respondería China.

Según un alto funcionario de un banco chino con sede en Londres, citado por Financial Times, la intervención estadounidense en el mercado de divisas "se interpretaría como un acto político y desestabilizaría los mercados". Las consecuencias políticas serían "sin precedentes", añadió la fuente del medio.

Sin embargo, es posible también que sea un farol de Trump. No es la primera vez que las publicaciones del líder de EEUU en Twitter afectan las tasas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario