Página alterna

viernes, 23 de agosto de 2019

Irak anulará pacto con EEUU si vuelve a atacar Al-Hashad Al-Shabi



Parlamento iraquí amenaza con forzar a Bagdad para que anule un pacto de seguridad con EE.UU., si las posiciones de Al-Hashad Al-Shabi son atacadas nuevamente.

Varias explosiones sacudieron el martes un depósito de armas pertenecientes a las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) de Irak en la base militar de Al-Balad en la provincia central de Salah Al-Din. Abu Mahdi al-Muhandis, subcomandante de Al-Hashd Al-Shabi, culpó a EE.UU.

En reacción, Mahdi al-Amarli, un miembro de la Comisión de Seguridad y Defensa del Parlamento iraquí, señaló ayer jueves que si las posiciones de las fuerzas populares vuelven a ser atacadas, el Parlamento presionará a Bagdad para que ponga fin al pacto con la coalición anti-EIIL (Daesh en árabe), liderada por Washington, para operar en el país.

“Los resultados preliminares de la investigación muestran que la coalición anti-EIIL ha permitido a las cazas israelíes bombardear las posiciones de Al-Hashd Al-Shabi”, indicó el político iraquí, según citó la agencia local de noticias Al-Maluma.

El Parlamento, prosiguió diciendo el legislador, adoptará la pertinente medida una vez terminada la investigación sobre los hechos.

Hasan Salem, un parlamentario iraquí por el movimiento Al Sadequn, por su parte, aseguró que la seguridad y tranquilidad “nunca” volverán a reinar en el país árabe, mientras sigue funcionando la embajada de EE.UU. en el suelo iraquí.

De igual modo, criticó el papel de EE.UU. e Israel en los recientes ataques lanzados contra las fuerzas populares, que han contribuido en gran medida a la erradicación de Daesh del país.

El premier iraquí, Adel Abdul-Mahdi, emitió la semana pasada un decreto para revocar todos los “permisos especiales” de vuelo en el espacio aéreo iraquí para aeronaves de todo tipo de países regionales y extrarregionales.

“A partir de ahora, las autorizaciones provendrán exclusivamente del jefe de las Fuerzas Armadas”, comunicó la oficina del primer ministro, al advertir con el derribo de aparatos que vuelen el espacio aéreo de Irak sin autorización expresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario