Página alterna

viernes, 23 de agosto de 2019

Trump promete responder a China y causa la caída generalizada de las bolsas de todo el mundo



Los índices bursátiles de EEUU caen un 1,5% tras las declaraciones de Donald Trump sobre las médidas de respuesta en la guerra comercial con China y arrastran a los mercados globales.

Las acciones de las principales compañías estadounidenses cayeron en forma brusca luego de que el presidente Donald Trump amenazara con responder a China por imponer nuevos aranceles a los productos del país americano.

"Responderé sobre las tarifas chinas esta tarde", escribió el mandatario en Twitter.

A las 11:35 hora de Nueva York (15:25 GMT), el índice Dow Jones bajó 1,4% (aproximadamente 378 puntos), el índice tecnológico Nasdaq 1,75% (139 puntos), y el S&P 500 había caído 1,5% (44 puntos).

​Los mercados que cotizan en la Bolsa de Nueva York cierran a las 16:00 hora local (20:00 GMT).

Además, Donald Trump dijo que su país no necesita a China, y llamó a las compañías locales a volver a instalarse en suelo estadounidense.

"No necesitamos a China, y francamente, estaríamos mucho mejor sin ellos", escribió el mandatario en Twitter.

Trump, además, ordenó a las compañías estadounidenses que de manera inmediata empiecen a buscar una alternativa a China, "incluyendo el traer a sus empresas a casa y hacer sus productos en EEUU".

Este 23 de agosto el Consejo de Estado de China anunció la aplicación de tarifas de entre cinco y diez por ciento a productos estadounidenses por 75.000 millones de dólares.

Algunos de estos impuestos comenzarán a regir el 1 de septiembre, mientras que otros lo harán el 15 de diciembre.

Esta última partida incluirá un 25% de gravamen a los autos.

Las nuevas medidas fueron tomadas en respuesta al anuncio hecho a principios de este mes por el mandatario estadounidense de aplicar 10% de impuestos a productos chinos por 300.000 millones de dólares.

Sin embargo, algunos artículos fueron removidos de la lista de parte de Washington, y para otros la medida entrará en vigencia luego de la temporada de compras por la navidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario