Página alterna

miércoles, 18 de septiembre de 2019

¿Con qué drones enfrentan las fuerzas yemeníes la agresión saudí?

El Ejército yemení y el movimiento popular Ansarolá han desarrollado ciertos aviones no tripulados (drones) con diversos roles: reconocimiento, ataque o suicidas.

A esta producción en serie han recurrido para enfrentar la agresión que desde marzo de 2015 Arabia Saudí y sus aliados dirigen contra Yemen, país más pobre del mundo árabe.

Las primeras versiones desarrolladas se encargaban solo de operaciones de reconocimiento y tenían un corto alcance, no obstante, en los últimos años, las fuerzas yemeníes se han equipado con nuevos drones de ataque de mayor alcance, los cuales aprovechan en sus incursiones de represalia para llegar hasta territorios saudíes y emiratíes.

Un ejemplo es el dron Samad-3, en servicio desde finales de 2018, que en la parte trasera tiene un motor muy potente y está equipado con un tanque de combustible que le da una resistencia de seis horas sin la necesidad de recargar.

Según un informe emitido en enero de 2019 por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), el dron Samad-3 también tiene tanques de combustible externos adicionales, lo que aumentaría aún más su resistencia.

En un último ataque de represalia, los yemeníes destruyeron al menos 19 infraestructuras clave en dos instalaciones petroleras de la compañía saudí Aramco, usando unas diez aeronaves no tripuladas.

Conforme a un artículo publicado por el diario estadounidense The New York Times (NYT) y citando a Wim Zwijnenburg, investigador principal de drones en la oenegé holandesa PAX, los referidos drones podrían costar tan solo 15 000 dólares o menos.

A pesar de que Ansarolá carece de recursos financieros significativos, sus drones han puesto en jaque a Arabia Saudí, un país que ocupó en 2018 el tercer lugar en gastos en equipamientos militares, con una inversión de 67,6 mil millones de dólares, agregó Zwijnenburg.

https://www.hispantv.com/noticias/yemen/438152/drones-huties-ataque-arabia-saudita

No hay comentarios:

Publicar un comentario