Página alterna

miércoles, 25 de septiembre de 2019

Rohani: Ataque yemení a Aramco humilló sistema antiaéreo de EEUU



El presidente de Irán resalta que el reciente ataque de drones yemeníes a las petroleras saudíes evidencia la debilidad de los sistemas antiaéreos de EE.UU.

“Estos ataques fueron una humillación para los sistemas de defensa antimisiles fabricados por Estados Unidos”, indicó el mandatario persa, Hasan Rohani, en una entrevista exclusiva concedida el martes al canal estadounidense Fox News.

El pasado 14 de septiembre, el Ejército yemení, respaldado por el movimiento popular Ansarolá, atacó con 10 aviones no tripulados (drones) dos instalaciones vitales de la compañía petrolera saudí Aramco, en el este del reino árabe, en represalia por las ofensivas de Riad y sus aliados en contra de Yemen.

Después de que el ataque provocara grandes explosiones y una amplia destrucción en dichas refinerías, las autoridades estadounidenses y saudíes alegaron que la acometida se realizó con misiles de crucero que “probablemente provenían de Irán”, algo que fue rechazado firmemente por el Gobierno iraní.

Durante la entrevista, Rohani volvió a negar estas declaraciones “infundadas”, destacando que Washington busca encubrir la debilidad de los sistemas antiaéreos norteamericanos culpando de los ataques al país persa.

Al respecto, señaló que de suponerse que Irán estuviera detrás del ataque a las instalaciones petroleras saudíes, Washington tendría que aclarar por qué sus propios aparatos de inteligencia y sus sistemas antimisiles resultaron insuficientes para impedirlo.

Estos ataques fueron una humillacion para los sistemas de defensa antimisiles fabricados por Estados Unidos”, ha indicado el presidente iraní, Hasan Rohani, sobre el reciente ataque de drones yemeníes a las petroleras saudíes.

“Todo ese dinero recibido de Estados Unidos para sistemas de defensa, armas y radares desplegados en Arabia Saudí y en toda la península Arábiga, ¿cómo no pudo evitar que unos drones golpearan los objetivos?”, ha preguntado Rohani, cuestionando a la vez de ¿para de qué sirve todo ese sistema antimisiles Patriot?”.

El jefe de Ejecutivo persa, además, hizo hincapié en que las acusaciones contra Irán revelan que los servicios de inteligencia occidentales han ignorado las capacidades militares del Ejército y los combatientes de Ansarolá de Yemen.

Rohani considera también el reciente ataque de las fuerzas yemeníes a Arabia Saudí como una “respuesta recíproca” a las continuas agresiones de Riad y sus aliados regionales contra la población inocente de Yemen.

El Gobierno iraní ha rechazado en reiteradas ocasiones todas las acusaciones occidentales sobre su presunto papel en los ataques a Aramco y enfatizó que la única vía para acabar con la crisis en Yemen pasa por el cese de los ataques saudíes, así como por el fin del apoyo político y armamentístico de ciertos Estados occidentales a los agresores.

“Lo más importante ahora es que no acusan a nadie por el ataque, sino reúnen fuerzas para ayudar al pueblo yemení, que sufre las acciones hostiles de Riad”, ha agregado Rohani.

Conforme resaltan distintos analistas, las nuevas acciones de represalia protagonizadas por las fuerzas yemeníes debido a las agresiones de Arabia Saudí y sus aliados ponen de relieve el avance del país árabe en lo que a tecnología armamentística se refiere, así como su alta preparación.

https://www.hispantv.com/noticias/politica/438688/iran-rohani-ataque-drones-arabia-saudita-eeuu

No hay comentarios:

Publicar un comentario