Página alterna

viernes, 3 de enero de 2020

Irán vengará la muerte de Soleimani


Irán se vengará de Estados Unidos por la muerte del comandante de la Fuerza Quds, el general Qasem Soleimani, aseguró Mohsen Rezaei, exjefe de este cuerpo de élite y actual secretario del Consejo de Conveniencia, órgano que asesora al líder supremo iraní.

"Mártir Teniente General Qasem Soleimani se ha unido a sus hermanos mártires, pero nos vengaremos con contundencia de EEUU", escribió en su cuenta de Twitter.

Tras la muerte de Soleimani, el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán convocó una reunión extraordinaria
"En las próximas horas se celebrará una reunión extraordinaria del Consejo Supremo de Seguridad Nacional en la que se analizará el criminal ataque contra el auto de Soleimani en Bagdad que llevó a su muerte", anunció el portavoz del ente, Keivan Khosravi, citado por la agencia Fars.

Por su parte, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, afirmó que el ataque que mató a Soleimani es un "acto de terrorismo internacional" de cuyas consecuencias será responsable Estados Unidos.
"El acto de terrorismo internacional de Estados Unidos, que atacó y asesinó al general Soleimani —la fuerza más eficaz en la lucha contra ISIS (Estados Islamíco), Al Nusra, Al Qaeda (grupos terroristas proscritos en Rusia), etc.— es extremadamente peligroso y constituye una estúpida escalada [de tensiones]", manifestó el ministro de Exteriores de la república islámica, Mohamad Yavad Zarif, en las redes sociales.

Según el canciller iraní, Washington "será responsable de todas las consecuencias de su ruin aventurismo".

En un comunicado difundido por su Ministerio , Zarif también destacó que la "imprudencia de las fuerzas terroristas de EEUU que asesinaron al comandante Soleimani (...) fortalecerá, sin lugar a dudas, el árbol de la residencia en la región y en el mundo".

La Cancillería iraní aprovechará todas las posibilidades políticas, legales e internacionales para poner en práctica las decisiones que tome el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán en respuesta a la muerte de Soleimani, aseguró el ministro.

Además, el Ministerio de Exteriores de Irán convocó al embajador de Suiza Markus Leitner, que representa en Teherán los intereses de EEUU, y le expresó su protesta por la muerte del comandante.
"Tras el asesinato del comandante Soleimani por las fuerzas de EEUU el encargado de negocios suizo, que representa los intereses de EEUU, fue convocado (al Ministerio de Exteriores) donde se le expresó una enérgica protesta por parte de Irán", escribió en su Twitter el portavoz del Ministerio, Abás Musaví.

A su vez, el líder supremo de Irán, ayatolá Alí Jameneí, prometió vengarse de EEUU por la muerte de Soleimani y declaró tres días de duelo.

"El líder de Irán condena el asesinato del general Soleimani y declara tres días de luto nacional", informó Press TV.

El Pentágono confirmó la muerte del general Soleimani en un ataque aéreo lanzado en la madrugada del 3 de enero por orden del presidente Donald Trump.

El jefe de la Fuerza Quds murió junto con dos altos cargos de las Unidades de Movilización Popular (PMU, por las siglas en inglés, o Al Hashd al Shaabi, por su nombre en árabe) y otros cuatro "miembros e invitados" de esta coalición paramilitar iraquí cuando todos ellos salían del aeropuerto de Bagdad.

Según Washington, el ataque buscaba impedir "futuros ataques iraníes" a diplomáticos y militares estadounidenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario